Acuerda ALDF calendario para debatir legalización de la marihuana

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordó un calendario de trabajo para efectuar el debate sobre la legalización del consumo de marihuana en la capital, para el cual invitará a diversos actores sociales que lo enriquezcan con sus posicionamientos a favor o en contra.

En el marco de la presentación del libro "Drogas Libres: libre de drogas", coordinado por Inder Bugarin, el órgano legislativo señaló que en los trabajos participarán autoridades, expertos y organizaciones sociales, a fin de que el tema se pueda discutir en el próximo periodo ordinario de sesiones.

El debate fue convocado por la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Esthela Damián, quien afirmó que este tema no es nuevo, y que la ALDF se ha caracterizado por abrir el debate en temas polémicos, como ya ocurrió con la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Sostuvo que el debate en torno a la legalización del consumo de marihuana se abrirá a quienes están a favor y a quienes se oponen, para tener una visión más amplia sobre una posible despenalización de la cannabis.

La asambleísta señaló que el combate a la delincuencia organizada y a la farmacodependencia requiere de medidas integrales y contundentes, así como de la disposición de todos los actores involucrados para discutir con apertura el tema de la legalización de esa droga.

Agregó que la propuesta de legalizar la marihuana no es nueva y que la comparación no debe hacerse entre los efectos que provoca y el estado de prohibición, sino que debe enfocarse en el abuso y los mercados ilícitos controlados por la delincuencia organizada.

En el enfoque prohibicionista, señaló, la persecución policial y la erradicación de cultivos se ha acentuado en los últimos años "sin que el consumo haya disminuido, sin que se hayan erradicado los cultivos y sin que haya desaparecido la delincuencia organizada".

Damían Peralta mencionó que en México hay especialistas y organizaciones civiles que sostienen que esa droga es menos dañina que el alcohol y el tabaco y menos adictiva, además de que tiene propiedades de gran utilidad para el tratamiento de diversas enfermedades.

A su vez, el compilador de la obra, Inder Bugarin, refirió que el caso de Holanda es un ejemplo de cómo la regularización no sería contraproducente para la sociedad, pues después del "boom" del consumo se nivela su uso.

A su vez, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, afirmó que el tema de la legalización de la marihuana se debatirá en esta legislatura, pues las drogas constituyen uno de los grandes retos a resolver en la sociedad contemporánea.

Agregó que la regulación normativa de las drogas implica una apuesta por la responsabilidad individual, colectiva y gubernamental, pero que se debe ubicar en la realidad y conocer el fenómeno en todas sus dimensiones, a fin de diseñar estrategias con inteligencia y seguridad.