Creció 8.67 por ciento actividad económica en sector primario: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para las actividades primarias tuvo un repunte de 8.67 por ciento en abril.

Precisó que el IGAE, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destaca que el sector liga un comportamiento favorable para el cuarto mes del año.

Según el reporte, el incremento en las actividades primarias se derivó de un aumento en la actividad económica del rubro agrícola reportado por la Sagarpa.

Destacó que entre los cultivos que aumentaron la producción están la papa, el maíz en grano, la caña de azúcar, la naranja, el frijol, la cebolla, la alfalfa verde, la papaya, el trigo y el sorgo en grano, la avena forrajera, el mango, el plátano, el limón y el aguacate.

La dependencia federal indicó que en términos anuales, las actividades económicas primarias presentaron incremento de 6.6 por ciento, durante abril de 2013, en comparación con el mismo mes del año anterior.

Ese comportamiento detonó un aumento de 4.6 por ciento del IGAE en el mes de referencia, también en términos anuales.

El sector primario superó el crecimiento del resto de las actividades económicas medidas por el INEGI durante abril, contra el mismo mes del año pasado, detalló la Sagarpa.