Nulo crecimiento del domo de lava en Popocatépetl: Cenapred

Personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) voló esta mañana sobre el cráter del volcán Popocatépetl y confirmó que hasta el momento no se ha formado un nuevo domo de lava, por lo que la alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase II.

A bordo de una aeronave de la Secretaría de Marina, el vuelo se realizó como medida de prevención ante el incremento de actividad registrado en las últimas 48 horas, explicó el coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente.

En entrevista telefónica informó que "Don Goyo" ha emitido algunas columnas de vapor y ceniza, situación por la que se ha presentado caída de piedra fina y arenilla en algunos municipios cercanos al llamado "cerro humeante", como Amecameca.

Puente Espinosa refirió que el martes se detectó una pequeña lluvia de ceniza en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sin que ello representara riesgo alguno para la navegación aérea.

"Hasta el momento no se ha construido un nuevo domo, entonces está abierta la parte superior del cráter" y el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase II, resaltó el funcionario.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) recordó finalmente que el "Popo" es un volcán vivo, no pasivo, de ahí que el monitoreo se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en su actividad será reportado oportunamente.

Mediante su cuenta en Twitter @SEMAR_mx, la Secretaría de Marina confirmó el sobrevuelo e incluso subió en la red social una fotografía del cráter del coloso.

"En apoyo a #CENAPRED de @SEGOB_mx sobrevuelo al #Popocatépetl en aeronave de la #ArmadadeMéxico pic.twitter.com/Uq1nf5ENM3".