Cerrada la Torre Eiffel por huelga de sus trabajadores

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados en el mundo, permaneció cerrada hoy debido a una huelga de los empleados de este emblemático sitio, que demandan mejoras salariales, de condiciones de trabajo y de seguridad.

El movimiento de huelga llegó 10 días después de que inició la temporada turística alta, durante la cual la famosa "Dama de Hierro" de París tiene un horario extendido y recibe a entre 25 mil y 30 mil personas al día.

Los alrededor de 300 trabajadores del monumento parisino votaron, por mayoría, por llevar a cabo la huelga este martes, luego de más de siete horas de infructuosas negociaciones la víspera, de acuerdo con reportes del diario local Le Parisien.

El pre aviso de huelga fue presentado la semana pasada por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la mayor central sindical de Francia, con la petición de incremento salarial, de mejores condiciones laborales y beneficios de seguridad.

En particular, los trabajadores -la mayoría de ellos de recepción- solicitan la renovación de un ascensor, pues la "Torre Eiffel tiene la particularidad de depender de sus medios de ascensión", explicó la CGT.

Refirió que en 2008 se decidió la renovación del ascensor oeste, un trabajo que estaba previsto terminar en un periodo de dos años y tendría un costo de 18 millones de euros (unos 24 millones de dólares).

Sin embargo, cinco años después el ascensor aún no está disponible y el costo ahora asciende a unos 40 millones de euros (52 millones de dólares), según un nuevo informe que lo da por terminado para 2014, indicó la CGT.

Los trabajadores estiman que la ausencia de este ascensor repercute en los otros elevadores, que deben ser detenidos para labores de mantenimiento y conservación de manera más frecuente. Además, los visitantes deben hacer largas filas y se impacientan, agregan.

Por el momento se desconoce cuando reabrirá sus puertas la Torre Eiffel, la cual ya se mantuvo cerrada por dos días en diciembre de 2010 debido a una huelga de sus trabajadores.