Deberá Permanente convocar a extra y elegir consejero de IFE: diputado

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, afirmó que la Comisión Permanente deberá convocar de inmediato a un periodo extraordinario para designar al consejero electoral que cubrirá la vacante de Sergio García Ramírez en el Consejo General del IFE.

En entrevista, afirmó que con ello se acata la nueva disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual resolvió por segunda vez, que la Comisión Permanente debe convocar a un periodo ordinario de sesiones para elegir al consejero faltante en el Instituto Federal Electoral (IFE), desde febrero pasado.

"Estoy totalmente convencido que las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, independientemente de qué parte provengan, si es la Corte o en su caso el TEPJF, se cumpla", afirmó.

Confió en que la resolución de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral haya sido categórica para que no sólo convoque la Permanente a un periodo extraordinario, sino que sea obligación de la Cámara de Diputados elegir, ya, a un consejero electoral.

"Me refiero a que no exista la posibilidad de defraudar la resolución", hay preocupación porque los diputados del PAN y PRD han dicho que si llega a la Cámara votarán en contra, con ello lo único que se ha hecho es "darle largas a un asunto que debió resolverse con antelación", expresó.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Nuevo León también confió en que la Comisión Permanente no mande a comisiones esta segunda resolución para su dictaminación.

Señaló que este día conocerá a detalle esta segunda resolución para que mañana miércoles en la Mesa Directiva de la Comisión Permanente se procese, y agregó que la petición que habrá por parte del PRI, en voz de él, es que mañana mismo se ponga en la mesa este tema.

"Hay urgencia para resolver sobre este tema. No podemos estar desacatando una resolución del Poder Judicial de la Federación, creo que eso deja un mal precedente en cualquier ámbito".

"Cómo exigirle al ciudadano que cumpla y acate las resoluciones del Poder Judicial cuando los que hacemos las leyes, la tesis es 'no acatarlas'. No tiene sentido", resaltó.

El tema en este punto no es electoral sino es el cumplimiento a las obligaciones que tienen como diputados conforme a la Constitución y al propio Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para la designación del consejero electoral, concluyó.