Cierra Bolsa Mexicana con ganancia de 1.02%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una ganancia de 1.02 por ciento, debido a compras de oportunidad después de la pérdida que registró la víspera, y tras cifras económicas positivas en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 37 mil 901.77 unidades, al finalizar con 384.41 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por emisoras como América Móvil y Cemex.

El centro bursátil local terminó en línea con los índices accionarios de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.69 por ciento, el Nasdaq subió 0.82 por ciento y el Standard & Poor´s 500 avanzó 0.95 por ciento.

Tras las caídas que se registraron en los mercados accionarios, este martes se registró un mejor apetito por instrumentos de riesgo, animados por buenas cifras económicas en Estados Unidos de bienes durables, confianza del consumidor y venta de casas nuevas.

"Los activos de riesgo en el ámbito internacional experimentaron una sesión positiva tanto en Europa, Estados Unidos y los mercados en Latinoamérica", indicaron analistas de Banamex.

Explicaron que China, a través de su Banco Central, enfatizó que no presionaría a los bancos con demasiada fuerza en su intento de frenar la asignación de créditos indiscriminados; lo anterior disminuyó el nerviosismo de una crisis bancaria en dicho país, apoyando el avance de los mercados accionarios.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 367.1 millones de títulos por un importe de 10 mil 189 millones de pesos, de un total de 97 emisoras que participaron, de las cuales 51 ganaron, 42 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que apoyaron el avance del IPC fueron la gigante de telefonía móvil, América Móvil, que ganó 1.82 por ciento, así como la cementera multinacional Cemex, con 3.44 por ciento de incremento.

Por el contrario, la mayor caída de la jornada la reportó la emisora Vesta, de 6.33 por ciento, empresa que llevará a cabo una oferta pública mixta de acciones por hasta dos mil 229.3 millones en la BMV, y una oferta en mercados internacionales por un monto similar si se considera la opción de sobreasignación.

El peso se depreció tres centavos o 0.21 por ciento en el día y se situó cerca de 13.22 pesos por dólar en las cotizaciones interbancarias a la venta, informó Banco BASE.

Agregó que a pesar de que la divisa dejó detrás el nivel de 13.15 pesos por dólar en que cotizó muy temprano por la mañana y que no había observado desde el anuncio de la Reserva Federal en Estados Unidos, el cierre del día de hoy ha sido el mejor de las últimas cinco sesiones.

"Es probable que los inversionistas hayan cambiado sus posiciones del mercado cambiario hacia el mercado de capitales, debido a que la baja en los precios de los activos ofreció una mayor esperanza de rendimiento que las divisas.

Además, en el mercado cambiario el riesgo es actualmente mayor, debido a la alta volatilidad", apuntó.