Llama IEDF a jóvenes participar en consultas ciudadanas

La consejera presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Diana Talavera Flores, llamó a los jóvenes a participar en la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013 y en la Consulta Ciudadana para el Presupuesto Participativo 2014, el próximo 1 de septiembre.

A unos días de concluir el registro de fórmulas y la inscripción de proyectos de mejora, resaltó que en el IEDF se ha trazado el reto de elevar la participación ciudadana en los dos procesos.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el IEDF para llevar a cabo en el Distrito Federal la etapa nacional del Concurso Nacional Juvenil de Debate Político 2013, manifestó que a los jóvenes se les debe otorgar atención y responsabilidad crecientes en las políticas públicas, tanto locales como en el ámbito federal.

Talavera Flores recordó que el próximo 1 de septiembre los jóvenes y el resto de la ciudadanía capitalina acudirán a las urnas para elegir a la segunda generación de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos correspondientes al periodo 2013-2016 y opinar además en la Consulta del Presupuesto Participativo de 2014.

Existirá también la opción para los jóvenes y para todos los ciudadanos del Distrito Federal de hacerlo por Internet del 24 al 29 de agosto, indicó.

Sin embargo, dijo, se necesita la iniciativa vecinal de los jóvenes para integrar planillas o fórmulas de cinco personas en las que debe estar incluido forzosamente un joven.

Tras recordar que la fecha para el registro de las fórmulas es del 1 al 30 de junio y la inscripción de proyectos del 3 de junio al 7 de julio, invitó a los jóvenes a integrar sus proyectos de participación ciudadana.

En el IEDF el reto es elevar la participación ciudadana en los dos procesos porque las actividades de difusión y cooperación con otros actores institucionales como el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) resulta clara, señaló.

De ahí nuestro beneplácito por este convenio de colaboración para la organización de un debate que aliente el intercambio de ideas, la cultura del diálogo y la mirada crítica entre los jóvenes de la Ciudad de México. Elementos indispensables en la formación ciudadana.

Explicó que con esto se contribuye al emponderamiento de los jóvenes y de la ciudadanía y el propósito de la construcción de ciudadanía crítica, analítica y reflexiva, basada en el ejercicio de los derechos más amplios y efectivos como participar en los mecanismos que tienen a su alcance a través de la Ley de Participación Ciudadana.

Ustedes pueden participar y decidir en las políticas públicas de la ciudad y queremos impulsarlos e invitarlos a hacer uso de estos instrumentos que están a su alcance, dijo a algunos jóvenes que presenciaron la firma del convenio de colaboración en la sede del Imjuve.

Durante su participación el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello, explicó que con la firma del convenio se demuestra el interés del gobierno de trabajar con todos y cada uno de los sectores de la sociedad, instituciones y asociaciones en favor de la juventud mexicana.

Dio a conocer que la final nacional del concurso se llevará a cabo en la ciudad de México a finales del próximo mes de octubre con el apoyo del IEDF.

Por primera vez en esta edición participarán todos los estados del país con 96 jóvenes, incluido el Distrito Federal, cuya etapa local se realizará a través del IEDF y no del Instituto de la Juventud capitalino, informó Vianey Palacios Garrido, encarga de despacho de la Dirección de Bienestar y Estímulos a la Juventud.