Alistan temporada de "Guillermo y el nagual" en el "Esperanza Iris"

"Guillermo y el nagual", pieza teatral original del escritor y dramaturgo Emilio Carballido, será llevada al escenario del Teatro de la Ciudad, del 6 al 28 de julio, bajo la dirección del maestro Emmanuel Márquez.

En conferencia de prensa, Márquez comentó que el "Nagual" es un espíritu natural en algunas interpretaciones, una criatura de los bosques en otras, en algunas más es incluso un brujo humano que cambia de apariencia. "En nuestra literatura y tradición oral los hay de todos tipos: agresivos, traviesos, jocosos y algunos terroríficos".

Pero el nagual que Carballido tomó para este libreto se basa en varios relatos que escuchó por la región Huichol de Hidalgo y Michoacán, abundó el director de escena al adelantar que en la trama, "Guillermo" es un niño que busca una mascota, pero lo que halla es más de lo que su familia o él mismo esperaban.

"Y una vez que has admitido al Nagual en tu casa, es muy difícil deshacerte de él ¿Cómo corres a un inquilino que puede cambiar de tamaño, convertirse en cualquier animal o desatar los fenómenos naturales a su capricho?", acotó el maestro, dejando ver que se trata de una divertida obra infantil.

Márquez ilustró al decir que en la tranquilidad de la vida rural, con sus paisajes de milpas e historias de solidaridad y sobrevivencia, se inserta el relato de un niño que encuentra a una peculiar mascota en su camino a casa, la cual lo hace descubrir la importancia de la familia y los amigos cuando la vida se complica.

En "Guillermo y el nagual", el autor y el director llevan de la mano a los pequeños de la casa por los terrenos de la imaginación, las risas y la reflexión. Por lo que ante el inminente periodo vacacional resulta una buena opción para que aprendan y se entretengan.

Escrita por Emilio Carballido (1925-2008), la obra profundiza en el mito del nagual, ser que toma diferentes formas, ya sea como espíritu natural, criatura de los bosques o un humano que cambia de apariencia, sin embargo el dramaturgo veracruzano presenta a un ente travieso, basado en relatos huicholes de Hidalgo y Michoacán, que hace rabietas pero que siempre se apoya a sus gentiles dueños.

Frente a un telón dentado, que asemeja la boca del animal fantástico, el público va a ser testigo de las peripecias que realiza un niño para esconder a su nueva mascota, ya que su compañero tiene dos características especiales: por un lado, cambia de tamaño a su antojo, y por otro, desata fenómenos naturales a su gusto.

Emmanuel Márquez, con una sólida trayectoria como actor y director de escena, trabaja en esta pieza con los actores Juan Carrillo, Karina Miranda, Reiner López, Leticia Pedrajo, Alexis Braulio, Denis González, Carolina Pimentel, Paola Huitrón y Omar Esquinca, así como Carlos Galindo.

Completan el equipo creativo Jesús Hernández, en el diseño de escenografía e iluminación; Iker Vicente, quien tuvo a su cargo la creación de títeres; Omar Guzmán, creador de la música original; Mar y Sol Rodríguez, a quien se debe el vestuario, y Luis Villanueva, encargado de la realización de la coreografía.

Sobre la producción, se subrayó que con más de 10 años de trayectoria, Figura-T, agrupación enfocada a un público infantil y juvenil, ha montado, entre otras obras, "De la oreja al corazón", "Cuadros de..., Pinoxcho", "Lejos volar", "Mundos fantásticos para seres incompletos", "La piel del cielo", y hoy, ésta.

La compañía ha llevado su propuesta, que incluye el manejo de títeres, música, danza y temas de actualidad en sus espectáculos ideados para niños, a foros de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos y Taiwán, entre otros países. Desde 2009, tiene al Teatro "Isabela Corona" para ofrecer obras de su repertorio.

"Guillermo y el nagual", se informó por último, se presentará del 6 al 28 de julio, todos los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", localizado en Donceles 36, Centro Histórico.