Ponen diputados de Colima tope a pensiones para burocracia estatal

Con un monto máximo de 16 salarios mínimos diarios, los diputados locales determinaron este día la aplicación de un tope al pago de pensiones y jubilaciones para la burocracia estatal.

Lo anterior, al aprobar una serie de reformas a las leyes estatales de los trabajadores al servicio del gobierno, ayuntamientos, organismos descentralizados y de educación.

Al mismo tiempo, aprobaron que las jubilaciones a trabajadores varones que cumplan 30 años de servicio y 28 las mujeres sean equivalentes al 100 por ciento de sus percepciones.

El dictamen, presentado por el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, Arturo García Arias, señala que "en ningún caso, el monto máximo será superior al equivalente a 16 salarios mínimos diarios vigentes en la entidad".

Mientras que las pensiones por invalidez, vejez o muerte, "se otorgarán de conformidad con lo que disponga el reglamento correspondiente".

En ese sentido, se determinó que el tema de las pensiones se analice a profundidad, a fin de contar con finanzas públicas sanas y con jubilaciones decorosas.

"Pero mientras se realizan los estudios y reformas legales que se requieren, no se puede negar la aprobación de jubilaciones a quienes han cumplido con los elementos suficientes, conforme a la legislación vigente", establece el dictamen.

De acuerdo a los considerandos, "debe reformarse el marco legal para establecer límites en la cuantía de las jubilaciones que se otorgan, toda vez que la situación económica de las entidades públicas es complicada y su futuro podría resultar frágil".

Los legisladores admitieron que algunas jubilaciones entregadas a trabajadores de confianza o funcionarios de primer nivel, resultan incosteables por razón de su monto, por lo que resulta factible establecer un tope máximo a este derecho laboral.

"De seguir con la aprobación de jubilaciones de esa magnitud, se estarían comprometiendo seriamente las finanzas públicas al grado del colapso, lo que pudiera impedir el desarrollo eficiente y eficaz de las funciones y obligaciones del gobierno del estado", enfatizaron.