Investiga Fiscalía peruana a ex ministro por miles de indultos

El Fiscal General de Perú, José Antonio Peláez, abrió hoy una investigación preliminar contra el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor Valdivieso, por otorgar indultos a cinco mil personas en el gobierno del ex presidente Alan García.

Entre las diligencias previstas por el despacho de la Fiscalía de la Nación en este caso, se encuentra solicitar información al Ministerio de Justicia sobre la conmutación de penas, así como las actas de la comisión de indultos, reveló la Fiscalía.

Además se requerirá información al Congreso de la República sobre el asesor parlamentario José Manfredi Manruffo Acosta, también involucrado en el otorgamiento de indultos, entre ellos al menos a 500 presos por narcotráfico.

La Fiscalía informó en un comunicado que también se tomará las declaraciones de Manruffo Acosta, de Facundo Chinguel, ex presidente de la Comisión de Indultos y del investigado Aurelio Pastor.

Además en la investigación preparatoria abierta contra Facundo Chinguel por la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción también están implicados otras 12 personas.

El procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, dijo que se habrían pagado cerca de 10 millones de dólares por las irregulares conmutaciones de pena a favor de narcotraficantes durante los cinco años del último gobierno de García, quien gobernó Perú por segunda vez de 2006 a 2011.

Señaló que se registraron más de cinco mil conmutaciones de pena en ese periodo, de las cuales un 25 por ciento benefició a condenados por tráfico ilícito de drogas.

Arbizu aseguró que se realizan diligencias reservadas que demuestran indicios razonables de la comisión de delitos.

Agregó que el ex presidente de la Comisión de Gracias e Indultos Presidenciales, Miguel Facundo Chinguel, podría ser acusado del delito de asociación ilícita para delinquir.