Critica Amalia García refuerzo de seguridad en frontera con EUA

La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, criticó la enmienda que aprobó el Senado de Estados Unidos para reforzar la vigilancia en su frontera con México.

En entrevista, luego de presentar el primer informe de actividades de esa instancia legislativa, la diputada también exhortó al Ejecutivo federal a pronunciarse sobre este asunto, al señalar que atenta contra los migrantes al criminalizarlos.

"Es extremadamente delicada la decisión del Senado norteamericano de militarizar las frontera de Estados Unidos con México", expresó la legisladora perredista, por lo que planteó: "México debe mostrar una actitud muy activa, al respecto".

Mencionó que en el marco de la discusión de la reforma migratoria en la Unión Americana, el Senado estadounidense aprobó enviar 40 mil agentes de la Patrulla Fronteriza, así como construir un muro de mil 126 kilómetros de largo en su frontera sur.

Así como el uso de aviones no tripulados, radares y tecnología para detectar la entrada de indocumentados, lo que -consideró García Medina- se pude malinterpretar.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinó que la migración no debe ser vista desde la óptica militar ni policiaca, ni de seguridad nacional, por lo que sostuvo que la construcción del muro "es grave".

"Los migrantes no son un peligro y no pueden ser concebidos como un elemento de riesgo, por el contrario, ellos han contribuido a fortalecer la economía norteamericana", destacó la también integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores en San Lázaro.

En este marco, planteó que los 50 consulados mexicanos que se encuentran en la Unión Americana deben implementar acciones de protección, orientación e información a los connacionales sobre las medidas que ha tomado el Senado de Estados Unidos.

En su opinión, más que reforzar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México se debe fortalecer la relación entre ambas naciones en esa zona, mientras que la forma más adecuada para frenar la migración es generar desarrollo y crecimiento en los países de origen de los migrantes.