Reporta Protección Civil saldo blanco por las lluvias en Tlaxcala

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reportó saldo blanco en municipios de Tlaxcala en lo que va de la temperada de lluvias, donde sólo se han registrado encharcamientos leves por las fuertes precipitaciones.

Mateo Morales Báez, director general del organismo, señaló en entrevista que las lluvias han sido benéficas para los campos de cultivo, mientras que en las ciudades no se han registrado contingencias.

El funcionario estatal refirió que las precipitaciones más intensas se registraron la semana pasada, producto del paso de la Tormenta Barry por la región, "pero este fenómeno no provocó ninguna contingencia, afortunadamente".

"Toda ha estado tranquilo, con esta tormenta tropical, desafortunadamente a otros estados sí los perjudicó y a nosotros en lugar de perjudicarnos nos benefició".

Recordó que durante la temporada de lluvias 2012 se registraron desbordamientos en un río y una barranca ubicados en la zona poniente y sur del estado, los cuales afectaron a comunidades de Ixtacuixtla y Zacatelco.

Afortunadamente hasta el momento todo está bien y podemos decir que hay saldo blanco, enfatizó.

El titular del IEPC expuso que "una de las razones -de que no se hayan presentado problemas- es porque se le ha dado mantenimiento a las riberas de los ríos y a otros cauces de agua, por parte de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), a través de acciones de limpieza".

Resaltó que elementos del IEPC y de los diversos municipios han participado en actividades preventivas, "por lo que esperamos que continuemos así, con menores afectaciones".

Morales Báez indicó que las fuertes precipitaciones de las últimas semanas "han irrigado los terrenos agrícolas del estado, lo cual es positivo".