Alista Senado reformas sobre transparencia y combate a corrupción

El Senado de la República alista una agenda de temas para el primer periodo extraordinario de sesiones que se celebrará en julio próximo, que incluyen transparencia, combate a corrupción y deuda de estados, aseveró el presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa Patrón.

En un comunicado destacó que se reunió con líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de los senadores Enrique Burgos, David Penchyna y José Zorrilla, donde explicó que en el primer periodo extraordinario se aprobarán reformas en materia de transparencia.

Ello, dijo, para dar más facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y garantizar mayor certeza en el uso de los recursos públicos.

Asimismo, se discutirán una reforma para garantizar la disciplina en la deuda pública de estados y municipios; la que faculta al Congreso a expedir el Código Penal Único; la reforma constitucional para crear el Instituto Nacional Anticorrupción; y, aunque sólo corresponde a Cámara de Diputados, la elección del nuevo consejero del IFE.

Ante empresarios e industriales de Querétaro, el senador Gamboa Patrón se refirió a la reforma energética, y asentó que se trata de modernizar a Pemex, no de privatizar, además de que atraerá importantes inversiones del sector privado nacional y extranjero.

Comentó el Pacto por México, y dijo que el Poder Legislativo no puede ser sustituido por "este gran instrumento político que logró concretar el presidente Peña Nieto, mismo que ya ha tenido avances como es la reforma en telecomunicaciones, entre otras".

Incluso, explicó, esta reforma tuvo cambios importantes que le hicieron los legisladores y, una vez concretadas las leyes secundarias, generará cientos de miles de empleos.

A su vez, el senador David Penchyna habló sobre la propuesta de reforma energética, y destacó la necesidad que México tiene de lograr mayor competitividad ante el resto de las naciones, y dijo que esto se lograría con la modernización de Pemex. También, aclaró que nadie ha propuesto una privatización de Petróleos Mexicanos.

El senador José Yunes se refirió a las reformas al sistema fiscal, al sistema tributario y al fortalecimiento del sistema financiero, y dijo que en el Senado habrá gran apertura a las observaciones y propuestas de todos los sectores involucrados, como es el empresarial.

Finalmente, el senador Enrique Burgos se refirió a la disposición de la fracción del PRI para escuchar a todos los interesados en las reformas estructurales que se avecinan.