Anuncia activista huelga de hambre por reforma migratoria en EUA

El líder activista de Los Angeles, Osvaldo Cabrera, anunció hoy aquí su decisión de realizar una nueva huelga de hambre para exigir al Congreso de Estados Unidos que apruebe una reforma migratoria.

"Estoy dispuesto a ofrecer mi vida por los millones de inmigrantes y en especial por los cinco mil niños en California, cuyos padres han sido deportados", afirmó Cabrera en entrevista con Notimex.

Señaló que hay cinco millones de niños estadunidenses que tienen al menos un padre indocumentado y con riesgo de ser deportado, lo que sólo genera angustia y desesperación en los menores.

El director de la organización Coalición Latinoamericana Internacional realizó una huelga de hambre en 2010 en Nueva York y frente al Congreso en demanda del fin de la ley SB1070 de Arizona, la reforma migratoria y el retorno de padres deportados.

"Aunque quedé lastimado del riñón y del hígado y me tomó un año restablecerme, he decidido volver a realizar" una huelga de hambre, declaró el activista.

"Con mi acción también quiero invitar a las organizaciones pro inmigrantes a que asuman una acción enérgica y hagan a un lado amenazas que los tienen limitados", dijo.

Cabrera denunció que las organizaciones pro-inmigrantes han sido amenazadas por autoridades federales de suspenderles la ayuda anual que reciben si radicalizan sus acciones.

"Es por eso que muchas de nuestras organizaciones no están asumiendo acciones enérgicas, sólo comunicados de prensa y acciones dispersas, pero lo que tienen es miedo a perder beneficios", afirmó el activista.

"Pero yo les digo, si ya marchamos, ya votamos y no tenemos la reforma, es momento de que ya nos unamos y que exijamos esa reforma y se dejen de politiquerías", aseveró.

Cabrera señaló que la fecha del inicio de la huelga de hambre la determinará empezando julio próximo. En el Senado parece que avanzará la iniciativa de reforma migratoria, pero la resistencia estará en la Cámara de Representantes.

El activista pro-inmigrante dijo que al mismo tiempo inició una campaña para invitar a quienes son residentes a que acudan a su oficina en Los Angeles para que inicien sus trámites para la ciudadanía.

"Muchos no lo quieren hacer porque no tienen el dinero para el trámite. Estamos ayudando con una firma de abogados a que personas sin recursos y de la tercera edad lo tengan sin pago", anunció.

"Ahí está la clave para que nos respeten y por eso no quieren aprobar la reforma ya que más ciudadanos latinos tendremos el respeto que nos merecemos", puntualizó.

"Por eso, mientras más se hagan ciudadanos más fuerza, respeto y presencia tendremos, así que por eso sigo invitando a los que son residentes a que se hagan ciudadanos ya", añadió.

La huelga de hambre será hasta que el Congreso haya aprobado la reforma migratoria y si muere una persona por la reforma esa muerte será por dignidad, advirtió.

"Mientras millones de personas tienen la esperanza de la reforma, los políticos se dedican a jugar en sus intereses, pero sólo lastiman a quienes piden les quiten el miedo de trabajar honestamente", agregó.

Cabrera aseveró que "es increíble que políticos estén viendo al inmigrante como un delincuente cuando si tuvieran voluntad el haber entrado al país lo podrían ver como falta administrativa", asevero.

"Estoy dispuesto a perder mi vida si con esta acción logro darles un cambio a tantos niños que han sido separados de sus padres y que crecen con miedos y tristezas", dijo.

A los residentes legales que quieran realizar el trámite gratuito de la ciudadanía, Cabrera ofreció los teléfonos de su organización que son 310 722 54 80 y 213 375 79 72.