Ordenará Piñera desalojo de colegios "tomados" para elecciones

El presidente chileno Sebastián Piñera advirtió hoy que ordenará el desalojo de los colegios que se encuentran ocupados por estudiantes en paro y que fueron designados como recintos de votación para las primarias de este domingo.

En un mensaje al país entregado este mediodía desde el presidencial Palacio de La Moneda, el mandatario dijo que las autoridades están dialogando con los dirigentes estudiantiles para propiciar un acuerdo que permita desocupar los planteles "en toma".

Llamó a los estudiantes de enseñanza media a que "depongan su actitud y respeten la democracia", permitiendo que las escuelas que fueron designadas como centros de votación sean ocupadas por las Fuerzas Armadas con miras a la jornada comicial de este domingo.

Piñera aclaró que su gobierno "va a actuar siempre con prudencia, privilegiando el diálogo", pero advirtió que "si este camino se agota por la intransigencia, el gobierno va a actuar con firmeza y hará cumplir la ley".

Recordó que el deber del Poder Ejecutivo es "asegurarle a 13 millones de chilenos y chilenas que puedan ejercer su derecho a votar y participar en las elecciones primarias con la tranquilidad y la paz que ellos se merecen".

Aseguró que "el gobierno no va a permitir que una minoría pretenda usurpar el derecho que tienen 13 millones de chilenos que están habilitados para votar" y elegir a los candidatos que representarán al oficialismo y la oposición en los comicios presidenciales.

El ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, descartó este martes que efectivos de las Fuerzas Armadas pudieran ser utilizados en un eventual desalojo de alumnos de los recintos de votación que se encuentran ocupados por el movimiento estudiantil.

"Nuestras Fuerzas Armadas son respetuosas de todos los chilenos y no les corresponde desalojar colegios. Eso lo verá el Ministerio del Interior con (la militarizada policía de) Carabineros", explicó el funcionario.

Afirmó que "lo he hablado con el ministro (del Interior, Andrés) Chadwick. Las Fuerzas Armadas van a recibir los locales de votación siempre que estén en condiciones de realizar las elecciones. Pero de realizar desalojos, eso se hará en forma previa".

De acuerdo con la Asociación Chilena de Municipalidades, a la fecha hay 50 colegios en toma, de los cuales 30 fueron elegidos como centros de votación para las primarias de este domingo y 19 están en Santiago.