InfoDF pide mantener minuta del Senado sobre reforma en transparencia

Comisionados del InfoDF celebraron que la reforma constitucional en materia de transparencia se haya incluido en los temas que se abordarán en el primer período extraordinario de sesiones del Congreso, y llamaron a hacer un trabajo "de gran calado".

En este marco, buscan reunirse con legisladores para solicitar que se mantenga la minuta del Senado y no la de la Cámara de Diputados, al considerar que en esta última "se da marcha atrás a incluir a partidos políticos, sindicatos y fideicomisos como sujetos obligados".

En entrevista el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), Oscar Guerra Ford dijo que les preocupan los cambios que diputados le hicieron a la minuta.

Al respecto, consideró que "si así se quedara como está ahorita (con las modificaciones que se hicieron en la Cámara de Diputados) no sería un avance, sería un retroceso", por lo que incluso planteó que si se pretende aprobar la última minuta, "mejor déjenla como está".

"Porque en el caso del Distrito Federal si nos sacan partidos políticos como sujetos directos, eso quesearía en la Constitución, y aunque nuestra ley local los obliga, sería inconstitucional", declaró el titular del instituto.

A su vez, el comisionado Israel Hernández Guerrero opinó que "es una buena señal" que se retome el tema de la reforma constitucional a la Ley de Transparencia, sobre todo cuando existe la preocupación por las modificaciones a la minuta de los senadores.

Agregó que el InfoDF y otros órganos garantes han pedido se reconsidere y por ello están buscando reunirse con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "para eliminar resistencias", expresó.

Asimismo, convocó a los legisladores a no centrar la discusión en el tema de la renovación de comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), ante las diferencias que se han registrado entre los integrantes de dicho organismo.

"Las instituciones deben estar por encima de las personas y de las condiciones particulares o personales entre sus miembros, pues lo importante es lograr un consenso y sacar adelante la reforma", subrayó Hernández Guerrero.