Rechaza Honduras suspender exportaciones de camarón mexicano

El gobierno de Honduras se negó a suspender las exportaciones de camarón fresco a México, pese a una solicitud de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), que teme el ingreso del "Síndrome de Mortalidad Temprana".

El presidente de la Andah, Víctor Wilson, pidió al gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa suspender la venta del crustáceo, debido a que se ha detectado en algunos estados de ese país la presencia del síndrome que afecta al sector acuicola.

Los camaroneros temen que con la llegada de camiones mexicanos entre también la enfermedad que produce la mortalidad temprana en el camarón.

No obstante, el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Heriberto Amador, dijo este martes que los camaroneros tienen la alternativa de suspender sus ventas a México, ya que la citada operación se da entre privados.

México es el sexto mercado para el camarón hondureño, registrando 12 millones de libras (5.4 millones de kilogramos) del crustáceo durante 2012, de los cuales nueve millones fueron de producto fresco. Por esas ventas se recibieron 190 millones de dólares.

Honduras tiene sus principales fincas camaroneras en los sureños departamentos de Choluteca y Valle, con costas en el Golfo de Fonseca en el Pacífico, unos 150 kilómetros al sur de Tegucigalpa.