Promoverán acciones legislativas en defensa de los consumidores

Fortalecer funciones y atribuciones de la Profeco, con acciones legislativas, así como la defensa de los consumidores fue el objetivo de la primera reunión de trabajo entre el titular de la dependencia, Alfredo Castillo, y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Castillo convocó a los legisladores a sumarse al propósito de fortalecer a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que obtenga facultades legales y así actuar contra establecimientos reincidentes y llegar a la clausura o al retiro de las concesiones.

Reconoció el interés genuino de los representantes populares para evitar un alza indiscriminada de precios en productos de la canasta básica, así como en gas, gasolina y electricidad, informó la dependencia en un comunicado.

El funcionario federal manifestó la necesidad de buscar la forma de restituir las multas que impone la Profeco, para reutilizarlas en los programas de Verificación y Vigilancia.

Asimismo, Castillo urgió a buscar las vías para que, efectivamente, la empresa llegue a sentir que es necesario no sólo el pago de la multa, sino también tener las facultades para realizar una clausura provisional.

Ello, como medida precautoria, o la clausura permanente de los establecimientos mercantiles, que muchas veces son infractores reincidentes.

En ese contexto, Alfredo Castillo llamó a consolidar a esta institución como una Procuraduría "que pueda, en verdad, empoderar al consumidor" y sea un contrapeso para los proveedores.

Tenemos la oportunidad, dijo, de que la Profeco no sea ni de un partido ni de un color, sino que sea de todos; "una institución que realmente defienda al ciudadano, que defienda al consumidor de los abusos".

Por parte del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados estuvieron presentes su vocero, Carlos Reyes Gámiz; la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Aleida Alavez Ruiz, Gloria Bautista Cuevas y Guadalupe Flores.

Asimismo, los Asambleístas Alejandro Ojeda, Gabriel Godínez y Efraín Morales.

Reyes Gámiz destacó la importancia de las Mesas Temáticas de Profeco con legisladores federales.

Reconoció que en estos tiempos de crisis económica, la labor de la Profeco es fundamental para garantizar precios justos en favor de los consumidores.