Mantienen campesinos colombianos protestas en frontera con Venezuela

Miles de campesinos colombianos mantenían hoy el bloqueo a vías en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, para exigir la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos en la región, informaron las autoridades locales.

El comandante de la Regional No 5 de la Policía, general Yesid Vásquez, dijo a periodistas que algunos manifestantes intentaron regresar a sus parcelas, pero guerrilleros "infiltrados" en las protestas se lo impidieron.

"Desafortunadamente hay intereses que igualmente benefician a la guerrilla y por eso están financiando esto (los bloqueos), además están obligando a los campesinos a que continúen en la protesta", sostuvo el oficial.

Según Vásquez, manifestantes se han enfrentado a la Policía, con granadas de fragmentación y bombas con metralla, que "ya han perjudicado a ocho uniformados" que intentaban recuperar el orden público en esa zona del nororiente colombiano.

Según los campesinos, el gobierno colombiano se había comprometido a ofrecer alternativas de cultivos para sustituir las plantaciones ilícitas, pero "eso no ha llegado", lo que acrecentó la crisis económica en esa región.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció la víspera que "una vez estén garantizadas las condiciones de seguridad y orden público, una comisión de alto nivel del gobierno se va a desplazar a la zona para dialogar" con los labriegos.

Para Carrillo, la agenda debe basarse en temas que "comprometan el desarrollo de la región como un todo" y discutirse una vez se superen los bloqueos, que deja cuantiosas pérdidas económicas al comercio y transporte.

"Se vive una tensa calma en la región tras dos semanas de protestas, pero nos preocupa que se vuelvan a presentar (enfrentamientos)", dijo el alcalde de la localidad de Ocaña, Jesús Antonio Sánchez.

Los manifestantes reclaman la suspensión de la erradicación de cultivos ilícitos y que se implanten proyectos productivos sustitutivos, así como la creación de una zona de reserva campesina y el respeto a los derechos humanos en la región.

Según la Policía, detrás de los bloqueos a vías estarían integrantes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con fuerte presencia en la zona del Catatumbo.