Definirán Kerry y Lavrov detalles de conferencia sobre Siria

La ONU anunció hoy que los cancilleres de Rusia, Serguei Lavrov, y Estados Unidos, John Kerry, se reunirán la semana próxima para discutir los últimos detalles de la conferencia sobre Siria para buscar una salida política al conflicto en ese país.

"Se nos ha informado que el ministro Lavrov y el secretario Kerry se reunirán la próxima semana", anunció en un comunicado la jefa de prensa de Naciones Unidas (ONU), Corinne Momal-Vanian.

Sin precisar en dónde se llevará a cabo la reunión Lavrov-Kerry, la portavoz de la ONU señaló que todavía será necesaria una nueva serie de consultas que realizará el organismo internacional, Rusia y Estados Unidos "para completar la lista de participantes".

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el punto clave del desencuentro entre los dos países es la participación de Irán en la conferencia denominada Ginebra II, cuya presencia defiende Rusia y rechaza Estados Unidos.

El representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, se entrevistó este martes en Ginebra con representantes de Rusia y Estados Unidos.

La delegación rusa es liderada por los viceministros de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov, y la Estados Unidos es encabezada por la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

Según la ONU, "las discusiones fueron constructivas y se centraron en maneras de asegurar que la Conferencia de Ginebra sobre Siria tenga lugar con las mejores posibilidades de éxito".

Las negociaciones entre Moscú y Washington sobre Siria se dan en momentos de tensión luego que el presidente Vladimir Putin reconoció este martes que el ex agente de Estados Unidos, Edward Snowden, acusado de filtrar información sobre los programas de espionaje de su gobierno, está en la terminal de tránsito del aeropuerto moscovita.

"El señor Snowden es una persona libre, y cuanto antes elija un punto final en su ruta mejor será, tanto para nosotros como para él mismo", subrayó Putin.