La UNAM crea Unidad de Atención para Personas con Discapacidad

Para erradicar todo tipo de discriminación de personas con alguna discapacidad, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNAPDI).

La máxima casa de estudios del país informó en un comunicado que entre las funciones de la UNAPDI están procurar información que a las personas con discapacidad en los ámbitos de orientación escolar, personal, vocacional y profesional.

Además, generar, recopilar, sistematizar y, en su caso, adaptar información para que pueda ser consultada en sistemas automatizados, impresos y audiovisuales y ofrecer asesoría a través de especialistas y personal capacitado en materia de atención a personas con discapacidad.

Con esta unidad se busca coordinar acciones para la implementación de programas específicos, así como otras para formar y capacitar multiplicadores en todas las entidades académicas y administrativas para la atención de personas con discapacidad.

Para ello, indicó que se mantendrá comunicación permanente con las entidades y dependencias administrativas de la Universidad, a fin de atender las necesidades de este sector.

La UNAM detalló que la unidad contará con un Comité Técnico que definirá políticas de atención a personas con discapacidad; revisar y, en su caso, proponer modificaciones a la Legislación Universitaria en la materia, organizar campañas para sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la importancia del tema.

Dicho comité lo integrarán el secretario de Servicios a la Comunidad (presidente), el director General de Orientación y Servicios Educativos (secretario Técnico) y los coordinadores de Humanidades, Investigación Científica y Difusión Cultural.

Así como los titulares de las direcciones generales de Obras y Conservación, Actividades Deportivas y Recreativas, Atención a la Comunidad Universitaria, Servicios Médicos, Servicios Generales y de Bibliotecas, el abogado General (asesor jurídico) y dos consejeros universitarios alumnos, designados por el Consejo Universitario.

La UNAPADI, explicó, se constituirá con los recursos humanos adscritos a la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, y con su creación la universidad deberá acrecentar el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras a los espacios universitarios.