Mediante programa FORMAR se apoyará a 74 proyectos agrarios

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que el Comité Técnico del programa de Fomento al Desarrollo Agrario (FORMAR), en su segunda sesión, autorizó apoyar 74 proyectos con una inversión de 70 millones 644 mil 86 pesos.

Detalló que el comité colegiado lo encabeza el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ordenó entregar los recursos hasta que se cumpla con los requisitos que establece la ley y la contraloría interna, a fin de evitar abusos o desviaciones.

En la sesión ordinaria, el secretario Ramírez Marín precisó que este presupuesto de FORMAR "no es ni regalo, ni subsidio, sino una oportunidad de vida y para hacer un buen uso de los recursos en beneficio de las comunidades rurales".

La Sedatu indicó que el Comité Técnico debe reunirse en breve para autorizar nuevas solicitudes que cumplan con las reglas de operación, y el programa, que anualmente recibe mil peticiones de apoyo de distintas organizaciones campesinas, beneficiará a poco más de 37 mil personas.

El recurso federal del programa de Fomento al Desarrollo Agrario se destina a eventos de capacitación, apoyo a proyectos comunitarios rurales y de fomento organizacional, detalló la dependencia.

Las entidades con el mayor número de proyectos liberados pertenecen al Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Hidalgo y Michoacán y los criterios de selección se basan en programas como la Cruzada Nacional contra el Hambre y el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Por su trabajo de organización, análisis y equilibrio al revisar los proyectos que solicitan apoyo, Ramírez Marín felicitó a la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, que encabeza Georgina Trujillo Zentella.

A su vez, Trujillo expuso que los proyectos aprobados tienen que ver con producción en traspatio, huertos familiares, manejo de cafetales, capital social para organizaciones indígenas, recuperación ecológica, desarrollo sustentable y combate a la desnutrición, entre otros.

En la autorización de los apoyos del Comité Técnico participaron entre otros funcionarios, el procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el director del Registro Agrario Nacional, Manuel Acosta Gutiérrez y el Oficial Mayor de la Sedatu, Fidel Antuña Batista.