Saludan hispanos fallo judicial que preserva diversidad en universidad

Organizaciones hispanas en Estados Unidos dieron hoy la bienvenida a la decisión de la Suprema Corte de preservar la diversidad racial en las políticas de admisión en las universidades.

La víspera el máximo tribunal estadunidense votó en mayoría para que el caso conocido como Fisher v. University of Texas se regresara para su revisión a una corte menor.

La opinión judicial indicó que el tribunal menor, no utilizó el estándar legal conocido como "escrutinio estricto" para valorar el programa de acción afirmativa establecido para asegurar la diversidad racial entre la población estudiantil, en la universidad de Texas.

"El escrutinio estricto no permite a una corte aceptar la aseveración de una escuela de que, su proceso de admisión usa la raza de una manera permisible, sin examinar muy de cerca cómo funciona el proceso en la práctica", anotó la opinión judicial de la Suprema Corte.

"Las tendencia demográficas dejaron en claro que Estados Unidos no puede tener éxito, mientras los latinos no lo tengan, La decisión este lunes de la Suprema Corte nos ayudara a lograrlo al reconocer que la diversidad en la educación beneficia a todos los estudiantes", señaló Héctor Sánchez director de NHLA.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), es una coalición de 36 organizaciones de activismo hispano en Estados Unidos.

"Al fallar en el caso de Texas, un estado con récord por décadas de desigualdad extrema en las oportunidades educacionales entre los distritos de K-12, la Suprema Corte no tuvo más remedio que reconocer la necesidad de continuar considerando la raza en las admisiones", indicó por su parte, Thomas Sáenz, presidente de MALDEF.

Agregó que los hispanos esperan que luego de la determinación de tribunal supremo, la universidad prevalezca en términos de apoyar su "programa cuidadosamente diseñado.

Por su parte, Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, dio también la bienvenida a la decisión de la Suprema Corte para "preservar los programas críticos que promueven una mayor diversidad en colegios y universidades", dijo.

"Estamos estimulados pro la reafirmación de la Corte.

En tanto, Antonio Flores de la Asociación de Colegios y Universidades Hispanos (HACU), anotó que es alentador que la corte reafirmara decisiones previas en casos similares que reconocen "la diversidad como un objetivo educacional legítimo y un obligado interés estatal".

"El fallo este lunes de la Suprema Corte mantiene nuestros mejores y largamente establecidos valores de derechos civiles, oportunidades económicas y diversidad", apuntó José Calderón, de la Hispanic Federation.

Añadió que los programas como los de Texas University don "críticos" para el avance de los latinos, la comunidad minoritaria más grande y de mayor crecimiento en el país.

Llamó tanto a escuelas de educación superior como a empresas y otras instituciones a comprometerse a fomentar la diversidad y expander la igualdad de oportunidades.

Poe su parte, la doctora Elena Ríos, presidenta de la Asociación Nacional de Médicos Hispanos, destacó que el fallo posibilitará a su organización reclutar los mejores estudiantes hispanos más destacados en ciencias , medicina y matemáticas para que sirvan a comunidades hispanas de bajos recursos.