Legisladores destacan el diálogo en Oaxaca ante comicios

El gobierno de Oaxaca refuerza las mesas de diálogo con la APPO y la Sección 22 del magisterio para que prevalezcan la civilidad, la paz y el orden en el proceso electoral del 7 de julio en la entidad, destacó el legislador José Francisco Coronato.

Durante la visita de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados a la capital del estado, penúltimo de las 14 entidades que los diputados federales recorrieron antes de los comicios, constaron la complejidad que implica el proceso electoral en el lugar.

Ello debido al esquema dual que prevalece, ya que sólo 153 presidentes municipales son elegidos a través de los partidos políticos por voto directo.

Los 470 alcaldes restantes se designan mediante los usos y costumbres que por tradición se mantienen en Oaxaca, lo que implica un "trabajo adicional muy sui generis, comparativamente con los demás estados", precisó el legislador de Movimiento Ciudadano en un comunicado.

Asimismo dio a conocer que se instalarán en el estado casi cinco mil casillas, lo cual denota un impresionante "ejército ciudadano", que estará presente en las mesas para vigilar las urnas, lo cual implica un gran esfuerzo de las autoridades federales, estatales y municipales.

Coronato Rodríguez indicó que la instancia legislativa refrendó su postura de coadyuvar a que los servidores públicos se apeguen al marco de la legalidad y se "garantice el respeto irrestricto del derecho fundamental del sufragio que le corresponde a los ciudadanos".

Con ello, subrayó, las autoridades electorales oaxaqueñas y el Ejecutivo estatal dieron cuenta del blindaje electoral que han desplegado para garantizar que los ciudadanos acudan a las urnas a emitir su voto.

Además se dio a conocer que Oaxaca es la entidad con más denuncias ante los órganos electorales hasta el momento, al contabilizar 273, la mayoría referentes a actos anticipados de campaña.

Ante los señalamientos de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de los maestros de que podrían realizar acciones contrarias a las elecciones, el legislador Alejandro Montano Guzmán indicó que el gobernador Gabino Cué les informó sobre la estrategia para atender esta coyuntura.

Reveló que el mandatario estatal establecerá un diálogo directo "en busca de eliminar la tensión para que no allá ningún problema el día de la elección" y "no se desborden los ánimos".

El legislador del Revolucionario Institucional (PRI) expuso que "hay acercamiento, mesas de diálogo para distender el asunto. El ambiente se respira bien y hay tranquilidad", por lo que manifestó su confianza en que prevalezcan la paz y el orden el próximo 7 de julio para que los comicios se realicen "sin sobresaltos".