Gestionan recursos para modernizar red carretera de Yucatán

El secretario estatal de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic reconoció que hace falta construcción, modernización y conservación" de la infraestructura carretera en la entidad.

Por ello, mencionó se gestionan recursos para modernizar la red carretera yucateca, a la que se suman dos mil 500 kilómetros de vías federales.

"Estamos consiguiendo recursos para reparar algunos tramos próximos a vencerse, no tenemos baches pero sí repercusiones del tránsito sobre el pavimento como grietas", comentó luego de la puesta en marcha de un puente peatonal en la zona periférica poniente de esta ciudad.

Al respecto, expuso que la Secretaría de Comunicación y Transportes canalizó 272 millones de pesos para la atención de caminos rurales, a los que se suman 800 millones de presupuesto que invertirá la delegación de la dependencia en Yucatán.

Refirió que entre las vías de mayor importancia por su longitud y conexión se encuentran la Mérida-Valladolid, la Mérida-Umán, el libramiento al municipio conurbado de Umán y la Mérida-Chetumal, esta última proyectada en el catálogo de obras del gobierno federal para modernizarse.

Por su volumen, explicó, las vías de mayor importancia corresponden al periférico de Mérida, por el cual transitan a diario unos 80 mil vehículos, seguida de la Mérida-Progreso con 40 mil unidades al día.

Finalmente, indicó que sólo un 60 por ciento de la red carretera estatal, conformada por unos 12 mil 500 kilómetros, se encuentra en "excelente" estado.