Promueven "indignados" a Uribe Vélez como "Anticolombiano del Siglo"

El denominado movimiento de "Los Indignados" en Colombia inició hoy una campaña en las redes sociales para elegir al "Anticolombiano del Siglo", "galardón" para el cual ya postularon al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La cruzada comenzó luego de que el exgobernante fue elegido en un programa de un canal de televisión estadunidense como "El gran Colombiano" de la historia, lo que generó la protesta del grupo de ciudadanos que lanzó jitomates a una imagen de Uribe Vélez.

A manera de sátira, el movimiento de "Los Indignados" creó el premio "El Anticolombiano del Siglo", para lo cual postularon al exmandatario (2002-2010), por episodios como el espionaje policial a jueces, políticos y prensa bajo su gobierno.

En Twitter, los inconformes llamaron el lunes a sus seguidores a lanzar jitomates a una pancarta en Bogotá en la que aparece el rostro del ex jefe de Estado, como una forma de rechazar su reciente elección como "El gran Colombiano".

"Empezó la tomatina. Estos no son los héroes que queremos en Colombia. Sí lo son los artistas, escritores y maestros", escribió en su cuenta de la red social el polémico movimiento.

La elección de Uribe Vélez como el "El gran Colombiano" de la historia, en un concurso realizado por History Channel, generó una fuerte polémica en las últimas horas en el país sudamericano, entre sus seguidores y adversarios.

Los críticos consideraron que por encima del exmandatario existen personajes merecedores del galardón como el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, y el asesinado líder liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Uribe Vélez fue escogido entre 125 personalidades propuestas por el canal, por votación de los televidentes.