Sector agrario analizará propuesta de reforma financiera

El Congreso Agrario Permanente (CAP) y la Financiera Rural acordaron llevar a cabo un foro para revisar la reforma financiera que analiza el Legislativo y plantear propuestas que impulsen el otorgamiento de créditos al sector campesino y agropecuario.

El acuerdo para realizar el foro el próximo 17 de julio fue tomado por el titular de la Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño, y el coordinador del CAP, Max Correa, en una reunión en la cual líderes campesinos criticaron la falta de crédito, "ya que en su mayor parte se canaliza a los grandes productores del sector agropecuario".

Los dirigentes de las centrales agrarias del CAP exigieron revisar las reglas de operación del organismo financiero para que apoye a los campesinos y pequeños productores, pues a cambio del crédito les exigen dejar en garantía la propiedad de sus parcelas o vehículos.

Treviño Medina afirmó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto impulsa el otorgamiento de créditos al campesinado, y una muestra es que el sector agropecuario genera 3.5 por ciento del PIB nacional, además, la banca de desarrollo, como la Financiera, otorga 10 por ciento de sus recursos al campo.

Detalló que la Financiera Rural y los Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) cuentan con más de 100 mil millones de pesos para destinarlos como crédito al sector agropecuario en general.

Respecto de la reforma financiera que envió al Congreso el presidente Peña Nieto, dijo que dará flexibilidad a la Financiera Rural, y si bien reconoció que no va dirigida al campo sino a todos los sectores productivos del país, indicó que desde 2003 "no se daba un paso en ese sentido".

Treviño Medina insistió en que la Reforma Financiera debe incluir aspectos que beneficien al campo para su capitalización y financiamiento, y que más adelante, en el marco del Pacto por México, "habrá una profunda reforma al campo mexicano".

A su vez, Correa Hernández precisó que en el foro que se realizará el 17 de julio analizarán el contenido de la reforma energética para determinar el impacto que tendrá en el agro nacional, y plantearán propuestas para que se incluya el financiamiento a las actividades agropecuarias en todo el país.

En el encuentro con Treviño Medina también participaron representantes de 11 organizaciones agrarias que integran el CAP, como la Central Campesina Independiente (CCI), la Central Campesina Cardenista (CCC) y la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), entre otras.