Celebrará Jorge Poza 36 años como galán de "Cásate conmigo mi amor"

El actor Jorge Poza, reconocido por su actuación en telenovelas como "El manantial", "Alma de Hierro", "Rafaela" y "Cachito de cielo", festejará este miércoles su cumpleaños número 36 inmerso en la serie de televisión "Cásate conmigo mi amor", como uno de los galanes de Galilea Montijo.

La comedia de situación, producida por Carmen Armendáriz, se transmite por televisión de paga y se tiene previsto que en agosto próximo llegue a la señal abierta.

El elenco de la serie, cuya primera temporada se estrenó en abril pasado, lo conforman Alejandro Camacho, Jorge Poza, Ana Bertha Espín, Alfonso Dosal, Paul Stanley, África Zavala, Mariana Treviño, Danny Perea, Sophie Alexander y Pablo Valentín, entre otros.

Jorge Alberto Poza Pérez, quien recién concluyó su relación con la actriz Zuria Vega, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 26 de junio de 1977, y creció en Texcoco, Estado de México. Es hermano del locutor y conductor Javier Poza.

Su trayectoria artística inició en 1991, con "Bandidos", una película de aventuras en la que compartió créditos con actores de la talla de Jorge Russek y Pedro Armendáriz Jr.

Posteriormente debutó en las telenovelas, como parte del elenco infantil de "El abuelo y yo" (1992), producida por Pedro Damián, con Ludwika Paleta, Gael García Bernal y Jorge Martínez de Hoyos.

A este melodrama le siguieron "Ángeles sin paraíso" (1992), "Si Dios me quita la vida" (1995), "Rencor apasionado" y "Preciosa" (ambos de 1998). En esta última coincidió con Mayrín Villanueva, quien más tarde sería su esposa y madre de sus hijos Romina y Sebastián.

Su carrera en la pantalla chica continuó con "El diario de Daniela" (1998), "Por tu amor" (1999), "Por un beso" (2000) y "Atrévete a olvidarme" (2001), la cual sólo duró un mes al aire.

En 2001 recibió su primera oportunidad en un elenco estelar, al dar vida a "Héctor" en la telenovela "El manantial", producida por Carla Estrada, al lado de Adela Noriega y Mauricio Islas. Al mismo tiempo regresó al cine con "El segundo aire", dirigida por Fernando Sariñana y estelarizada por Lisa Owen y Jesús Ochoa.

Un año después, Pedro Damián lo convocó para interpretar a "Francisco Romero" en "Clase 406", con Irán Castillo, Dulce María, Sherlyn, Aarón Díaz, Alfonso Herrera, Christian Chávez y Alejandra Barros, por mencionar algunos.

En 2003 participó en "Velo de novia", en la que dio vida a dos hermanos gemelos. Ese mismo año realizó un desnudo en la obra de teatro "Posdata, tu gato ha muerto", junto a Otto Sirgo.

Participó también en "Mujer de madera" (2004) y "Contra viento y marea" (2005). En 2006 inició una nueva faceta como conductor de televisión con el programa matutino "Hoy", al lado de Andrea Legarreta, Vielka Valenzuela y Leticia Calderón.

Después, en 2008, estelarizó la telenovela "Alma de hierro", en la que interpretó a "Sebastián", un joven ciego. Ese mismo año se divorció de Mayrín Villanueva, tras 11 años de matrimonio.

Por su intervención en "Alma de Hierro", fue galardonado con el Premio TVyNovelas al Mejor Actor Co-Estelar, en 2009; reconocimiento que se sumó al que previamente obtuvo en 2002 por "El manantial".

En 2010 formó parte del reparto del capítulo "Elena, protectora", que integra la tercera temporada de la serie "Mujeres asesinas", en la que compartió escenas con Rocío Banquells e Ilse Salas.

Un año después, Poza personificó en el melodrama "Rafaela" a "José María" y compartió créditos con Scarlet Ortiz, Chantal Andere, Rogelio Guerra, Diana Bracho, Rubén Zamora y Patricia Reyes Spíndola, entre otros actores.

En 2012 fue invitado por Giselle Fernández y Roberto Gómez Fernández a participar en la telenovela "Cachito de cielo", protagonizado por Maite Perroni y Pedro Fernández, en la que dio vida a "Fabio Montenegro".