Luchan médicos por recuperación de Mandela

Médicos del Medical Heart Hospital de Petroria luchan hoy por la recuperación y bienestar del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz 1993, Nelson Mandela, cuyo estado de salud sigue siendo "crítico".

La Presidencia de Sudáfrica informó la tarde de este martes en un comunicado que la condición del exmandatario permanece sin cambios, crítica, y que los médicos continúan haciendo "todo lo posible para asegurar su recuperación, bienestar y confort".

En la declaración, el presidente Jacob Zuma agradeció a los ciudadanos por el apoyo, cariño y comprensión que han demostrado a Madiba, nombre de su clan y como es llamado de cariño, y a su familia en este difícil momento.

"Debemos apoyarlo y mantener a su familia", afirmó Zuma en el comunicado oficial de este martes sobre la salud de Mandela, difundido en la página web de la Presidencia.

Zuma pidió a los sudafricanos respeto y sensibilidad para la familia del ícono de la lucha contra el régimen de segregación racial por los difíciles momentos que afrontan y continuar con las oraciones y muestras de cariño.

"Debemos demostrar nuestro amor y aprecio por su liderazgo en la lucha por la liberación y nuestros primeros años de la libertad y la democracia, por vivir su legado y promover la unidad, sin racismo, sin sexismo y prosperidad", afirmó.

El expresidente sudafricano, de 94 años de edad, fue hospitalizado de urgencia la madrugada del pasado 8 de junio en estado grave, a consecuencia de una infección pulmonar recurrente, que lo mantiene en situación "crítica".

Mandela tiene un historial de problemas pulmonares que se remontan al tiempo en el que estuvo recluido en el campo de prisioneros de la isla Robben, cerca de Ciudad del Cabo, del que fue liberado en 1990, después de 27 años tras las rejas.

Zuma llamó también al pueblo sudafricano a reflexionar sobre cómo celebrarán el 18 de julio próximo, día del cumpleaños número 95 del exmandatario y Día Internacional de Mandela.

Uniéndose al llamado de la fundación que lleva su nombre de dedicar 67 minutos a ayudar a los demás para homenajear a Mandela en su cumpleaños, Naciones Unidas (ONU) estableció el 18 de julio como el Día Internacional de Mandela.

"Debemos todos estar planeando qué vamos hacer el próximo mes para conmemorar nuestros 67 minutos de hacer algo bueno para la humanidad como Madiba lo hizo, cuando lanzó la campaña del Día Internacional de Mandela", indicó.

"Hagamos que el 18 de julio sea el día más importante de Mandela, centrándose en hacer el bien en todo el país", subrayó el presidente Zuma.

Mandela, el primer hombre de raza negra en ocupar la Presidencia de Sudáfrica en 1994, tras décadas de lucha contra el racismo institucionalizado del apartheid, es admirado y reconocido mundialmente por su liderazgo y impulso de la paz y la democracia.