Concentran 3 municipios campechanos 53.49% de población en pobreza

Los municipios de Campeche, El Carmen y Escárcega, incorporados en la Cruzada Nacional contra el Hambre, concentran el 53.49 por ciento de la población en pobreza en el estado, donde ya se aplican programas federales y estatales.

El secretario de Desarrollo Social y Regional en la entidad, Miguel Angel Sulub Caamal, precisó que en estos municipios se concentra el 47.6 por ciento de las personas en pobreza extrema y el 62.17 por ciento con carencia alimentaria.

Por ello, agregó, el objetivo es elevar el nivel de vida, como se acordó el pasado 18 de abril, cuando se firmó el acuerdo integral para aterrizar dicha cruzada.

Refirió que en los municipios mencionados ya se pusieron en marcha programas de microcréditos y obras de infraestructura, en coordinación con la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Detalló que en la capital campechana, para contribuir a mejorar la economía de familias, se entregaron microcréditos del Programa Integración Solidaria por dos millones 345 mil pesos, a un total de 469 beneficiarios de 79 grupos productivos.

Apuntó que los apoyos financieros, que equivalen a cinco mil pesos por beneficiario, fueron otorgados en su mayoría a mujeres jefas de familia, así como a personas de la tercera edad, jóvenes y personas con discapacidad.

Esos apoyos corresponden a la tercera ministración autorizada para seguir respaldando sus proyectos de autoempleo relacionados con actividades productivas y comerciales.

Asimismo, destacó, se fortalecen los desayunos escolares, así como la puesta en marcha del programa computadora amiga, que es una herramienta para la mejor preparación de los jóvenes.

Aclaró que no son programas nuevos pero, a diferencia de años pasados, forman parte de un análisis para ver la forma en que cada programa impacta de manera directa en los indicadores de marginación, que tiene que ver con rezagos de infraestructura, agua, electricidad, caminos e índices de pobreza.

Explicó que la tarea que realizan primero es diagnosticar y precisar los rezagos sociales por localidad, identificar por nombre y apellido a quienes están en pobreza, permitiendo la aplicación de programas sociales por dos modelos de actuación, en materia urbana y rural.

Precisó que en el modelo urbano consideran acciones a nivel de manzana, en polígonos o áreas que por su característica consideran zonas de atención prioritaria, con líneas de acción en materia de desarrollo humano, infraestructura social básica, vivienda y organización comunitaria.

Así como un tablero de control para evaluar acciones que las dependencias realizarán de forma coordinada para disminuir los indicadores de pobreza.

En materia rural, precisó, identifican el rezago en agua, electricidad, caminos, accesos a servicios sanitarios, educativos y salud, así como capacidades y potencial productivo de sus habitantes.

Por su parte, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que el hecho de que Campeche, Carmen y Escárcega estén dentro de los primeros 400 municipios, no quiere decir que en los otros ocho no se este trabajando.

Prueba de ello, destacó, son los espacios de alimentación, las obras, las acciones y los programas que se focalizan desde los gobiernos federal, estatal, así como municipales para responder a los retos sociales.

Se ha identificado, resaltó, un total de 381 espacios de alimentación donde más se necesita, con población altamente vulnerable donde no sólo se brinde atención a los niños que acuden a las escuelas, sino también a los lactantes, madres embarazadas, en periodo de lactancia, a adultos mayores.

Detalló que el indicador a inicios de 2008 a 2010, es que la entidad pasó del 20.2 por ciento de sus habitantes con carencias por acceso a la alimentación, a 31.1 por ciento, ello pese a los recursos y voluntades que se han movido durante mucho tiempo para atacar y combatir la pobreza.

Por lo tanto, se decidió fortalecer todas las acciones encaminadas a enderezar una política social que se guiara de una clara comprensión, y la tarea está en marcha con prioridad en los tres municipios con mayor rezagado, puntualizó el mandatario estatal.