Fracasa cambio de nombre a calle que recuerda golpe de 1973 en Chile

Los concejales de derecha de la capitalina comuna de Providencia, en la Región Metropolitana de Chile, boicotearon hoy la votación del restablecimiento del nombre de Nueva Providencia a la llamada Avenida 11 de septiembre.

Los concejales Manuel Monckeberg y Pilar Cruz, de Renovación Nacional, Pedro Lizana (independiente) e Iván Noguera, de la Unión Demócrata Independiente, se ausentaron del Concejo Municipal convocado con ese objetivo e impidieron el quórum necesario.

La idea fue propuesta por la alcaldesa, Josefa Errázuriz, y cuenta con el apoyo de otros cuatro concejales, por lo que con su voto se aprobaría la idea de recuperar el nombre original de la arteria.

El nombre de "11 de septiembre", fue impuesto en 1980, en plena dictadura del general Augusto Pinochet, como un homenaje al Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno del presidente Salvador Allende.

Los intentos de restablecer el nombre original de la arteria, o de rebautizarla con el nombre de 5 de Octubre", en recuerdo del plebiscito que en 1988 rechazó el intento de Pinochet de seguir como "presidente", empezaron tras la recuperación democrática en 1990.

Sin embargo esos esfuerzos fueron frustrados por la determinación del alcalde (1996-2012) de la comuna, el coronel en retiro del ejército y ex jefe de la guaria personal de Pinochet, Cristián Labbé, que impidió todo cambio.

Solo al ser derrotado Labbé en 2012 por la independiente Errázuriz, se replanteó la propuesta, cuya aprobación quedará por ahora postergada hasta la realización de un nuevo Concejo Municipal.

"Queremos el cambio de una fecha que, sin duda, divide al país. Hoy día ellos (los concejales), al no presentarse, están llamando a la división, a no mirar al futuro", apuntó Errázuriz en alusión a los concejales que se ausentaron de la sesión.