Expertos piden se elimine el IEPS en aparatos tecnológicos

El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) debe ajustarse o eliminarse de aparatos tecnológicos de última generación, pues eso impide su acceso y abre más la brecha digital en la ciudadanía, señalaron especialistas y legisladores.

Asimismo, reconocieron que sin tecnologías de la información y sin comunicaciones no se puede alcanzar el desarrollo necesario en el siglo XXI, ya que sin una política fiscal digital, no se pude tener un México digital.

Legisladores, académicos, funcionarios y expertos se reunieron para discutir en torno a políticas orientadas a generar condiciones de desarrollo e innovación a través del uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Estos espacios de discusión y análisis fueron creados para responder preguntas como: "¿Qué elementos debe contener la política pública de inclusión digital universal?". Las mesas de trabajo se dividieron en tres rubros: educación, políticas fiscales y marco legal.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, señaló que años pasados "se tuvo la intención de llevar a primer nivel la Agenda Digital del país".

Sin embargo, dijo, existe la dificultad de que todas las dependencias se coordinen, por lo que se necesita proporcionar suficiente autoridad para que una instancia legal quede bien definida y lleve a cabo las actividades pertinentes propuestas como cómputo en la nube, banda ancha y la misma agenda digital.

"Vemos con sumo interés que esto sea discutido en la Cámara de Diputados, que pueda ser del conocimiento de todos en el marco de la Reforma de Telecomunicaciones, ya que se requiere para la inclusión digital universal y para ver cuáles son las medidas y métodos requeridos en beneficio de todos los mexicanos", apuntó.

A su vez, la legisladora María Guadalupe Velázquez Díaz, del Revolucionario Institucional, destacó la importancia del acceso de la tecnología entre los jóvenes mexicanos y la necesidad de acercar las TIC a los estratos sociales que más lo requieren.

"Definitivamente hay que llegar a buenas reformas para que el país y sus poderes reduzcan la brecha digital. Se necesita apostar más presupuesto a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y que los recursos se vean reflejados en los municipios, ya que es ahí donde se encuentran las necesidades", señaló.

En tanto, la directora general de Informática Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP, Lilian Krasov Appel, coincidió en que se debe aprovechar toda la experiencia adquirida para crear una política integral en el país referente a la aplicación de las TIC en la educación.

"El reto más grande que tenemos es aprender a colaborar dentro de las secretarías de Estado con la sociedad civil y con las empresas para encontrar mecanismos que nos permitan colaborar juntos para una política nacional que promueva la calidad en la educación para todos los mexicanos".

Por su parte, Gabriel Székely, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, expresó que es momento clave para abordar el tema, porque en la Cámara de Diputados se discutirán las reformas de telecomunicaciones y la fiscal.

Refirió que "se debe establecer a las comunicaciones no como un bien suntuario, sino como un bien de consumo básico, por lo que la congruencia del gobierno debe ser reducir cualquier obstáculo para acceder a estas tecnologías"..

En el mismo tema, Ernesto Piedras Frías, de The Competitive Intelligence Unit, aclaró que "no se habla de no generar ingresos fiscales, sino de maximizarlos y optimizarlos, a la vez que se democratiza la adopción de bienes y servicios. Lo que resulte de esa aritmética fiscal, puede ser mejor para el país".

Por su parte, Carlos Bello, vicepresidente jurídico de la Asociación Mexicana de Internet, sostuvo que todos los sectores de gobierno se encuentran en consonancia, por lo que lo único necesario es impulsar las políticas de infraestructura, de competencia y, particularmente, las fiscales para mejorar esta industria.

En la mesa "El nuevo marco legal para el desarrollo del sector TIC" se habló sobre las tareas legislativas y normatividades que deben implementarse con el fin de integrar a todos los sectores involucrados para mejorar los servicios, con objeto de hacer llegar a más regiones las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En este debate participó el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones COFETEL, Alexis Milo Caraza, quien mencionó que existe un paso lento en la digitalización de las regiones y comunidades, además de que se encuentra mal distribuido, por lo que se debe incluir a todos los estratos sociales.

En su participación, el ex senador perredista Javier Castellón recalcó la necesidad de discutir este asunto en el Congreso dada su trascendencia en la sociedad, y urgió la coordinación entre los tres niveles de gobierno para lograr que sus objetivos sean alcanzados plenamente en todas las regiones del país.

Por último, Carlos Patiño Calderón, del Centro de Estudios sobre Internet y Sociedad del ITESM, subrayó que estas tecnologías no deben ser vistas con fines de ocio, sino como vía para el desarrollo personal y de las capacidades profesionales, para así convertir a la gente en verdaderos "entes" de esta sociedad.