Crédito bancario, caro y engorroso para pequeñas empresas

Casi 70 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es financiada por sus propios proveedores ante el insuficiente, caro y engorroso crédito bancario, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

Destacó por ello la necesidad de apoyar decididamente a las Pymes que constituyen uno de los principales motores de la economía nacional, al representar más de 99 por ciento del total de empresas, así como generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto y el 72 por ciento del empleo formal.

El líder del comercio organizado refiere en comunicado que con el apoyo del Tecnológico de Monterrey se elaboró un estudio que demuestra que el crédito bancario a las Pymes es insuficiente, caro y engorroso, con altas tasas de interés de más de 15 por ciento.

Según expuso, se comprobó también que desde 2009 las Pymes se financian principalmente de los proveedores, en 68.70 por ciento de los casos; de la banca comercial, en 17.80 por ciento, y de la banca de desarrollo, en sólo 0.80 por ciento.

Sostuvo que en breve se creará una Red Nacional de Apoyo al Emprendedor, ya que "la gran apuesta del gobierno federal está en los emprendedores quienes, al frente de las Pymes, construyen mejores cimientos para las familias mexicanas".

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que este año se invertirán nueve mil millones de pesos en apoyo a 300 mil emprendedores y 180 mil micros, pequeñas y medianas empresas, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).