Prepara gobierno "cruzada" contra la informalidad: STPS

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la informalidad le descuenta al país alrededor de tres o cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y por ello es urgente combatir este fenómeno.

Entrevistado en el marco de la firma de un convenio entre el Infonacot y el Infonavit, adelantó que a principios del próximo mes de julio el Ejecutivo federal dará a conocer un programa integral contra la informalidad, con la participación de los tres niveles de gobierno, empresario y sindicatos.

"Vamos a ver hasta dónde el músculo del Estado mexicano en su conjunto alcanza para empezar a hacer válidos los incentivos para la migración de la informalidad a la formalidad; eso sin contar las reformas estructurales que están pendientes, sobre todo la hacendaria que debe ser un impulso para cambiar las cosas y se vaya componiendo la economía y el mercado laboral", puntualizó.

Refirió que 6.6 millones de asalariados trabajan en empresas formales pero están en la formalidad; 2.5 tienen trabajo doméstico; 6.2 millones tiene trabajos de carácter agrícola y el resto está en diversas actividades informales como servicios, comercio y ambulantaje.

Navarrete Prida puntualizó que la población objetivo de la cruzada contra la informalidad que pondrá en marcha el presidente Enrique Peña Nieto es esa que está en la informalidad y aceptó que sería deseable reducir cuando menos a la mitad esa cifra.

"Sería deseable, no se ha dicho jamás algo que pudiera considerarse como demagógico; no se ha hecho un esfuerzo de esta naturaleza en México, ha habido programas para el primer empleo y cosas de este tipo, pero la cruzada contra la informalidad nos permitirá trazarnos metas alcanzables", remarcó.

Destacó que convenios como el que suscribieron hoy los institutos del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) contribuirán a la formalización del trabajo.