Bloquean manifestantes acceso sur a Sao Paulo

Un grupo de manifestantes bloqueó hoy el acceso sur a la ciudad brasileña de Sao Paulo a la altura del Puente Joao Dias, lo que generó una importante congestión vehicular, informó hoy la estatal Agencia Brasil.

De acuerdo con el medio, los participantes en la protesta exigen mejorías al transporte colectivo, mayor asistencia en salud y vivienda y el fin de la violencia policial en las marchas que se realizan en la periferia de la ciudad.

Pese a la lluvia, alrededor de mil personas participaron en la protesta, las cuales podrían dirigirse en las próximas horas al Palacio de Bandeirantes, sede del gobierno del estado de Sao Paulo, donde están reunidos un grupo de líderes sociales con las autoridades.

Los manifestantes, que en su mayoría provienen de sectores periféricos de Sao Paulo, piden además una mayor inversión en sus barrios, como por ejemplo en la pavimentación de calles y mejor señalización.

Las protestas están organizadas por los movimientos Periferia Activa y de los Trabajadores Sin Techo, los que se unieron a las manifestaciones del Movimiento Pase Libre contra el aumento del precio de los pasajes de autobús en Sao Paulo.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff propuso esta víspera convocar a un plebiscito para convocar a una Asamblea Constituyente que realice una amplia reforma política para ampliar la participación popular.

La mandataria propuso a los gobernadores de los estados y a los alcaldes de las principales ciudades brasileñas suscribir "cinco pactos en favor de Brasil", en una clara respuesta a las masivas manifestaciones populares de los últimos días.

En materia de transportes, la gobernante anunció millonarias inversiones en obras de movilidad urbana y pidió una mayor transparencia en la fijación de los precios de las tarifas del sistema de transporte urbano.