Refuerzan servicios de salud en Piedras Negras

Más de 280 colaboradores y unas 10 brigadas laboran en la prevención de enfermedades en las colonias afectadas por las recientes inundaciones que se registraron en Piedras Negras, informó la Secretaría de Salud en la entidad.

El titular de la dependencia, Lauro Cortés Hernández, dio a conocer que se atiende a las familias que acuden a las consultas en las Unidades Móviles, tras las inundaciones del pasado 15 de junio y que dejaron un saldo de unos 50 mil damnificados.

"Se aplican dosis de vacunas, se surten medicamentos, se ofrece orientación psicológica y se realizan visitas domiciliarias en apoyo a los pequeños y adultos mayores", apuntó.

Explicó que las Unidades recorren diversos sectores y dan seguimiento a quienes padecen de hipertensión y diabetes para brindarles la atención médica oportuna, "es importante que quien presente algún síntoma acuda de inmediato a la Unidad de Salud más cercana, para evitar complicaciones".

Manifestó que en apoyo a estas acciones, en días recientes el gobierno federal, por medio de la Secretaría de Salud, envió a la ciudad de Piedras Negras Brigadas de Epidemiología y Caravanas de Contingencia Federal para reforzar los programas preventivos.

Destacó que adicional a la atención médica, se mantienen acciones de fumigación para reducir la presencia de mosquitos; aplicación de abate, distribución de cal y orientación en higiene personal y acciones de saneamiento básico.

Entre las recomendaciones básicas que se difunden a la población se encuentra el lavado de manos, el cuidado de alimentos, no compartir artículos personales y el emplear agua embotellada para consumo.

En materia de regulación sanitaria se realizan determinaciones de cloro en agua dentro de la norma y la destrucción de alimentos contaminados por la inundación.

"Nuestra prioridad es preservar la salud de los habitantes (...) los hemos exhortado a desechar aquellos productos afectados por el agua, es necesario prevenir la presencia de enfermedades como diarreas, conjuntivitis, infecciones respiratorias, dermatitis y traumatismos, entre otras", expresó.