Reportan leve baja de pobreza en Nicaragua en 2012

Nicaragua ha reducido ligeramente la pobreza en 1.4 por ciento en 2012, afectando aun al 42.7 por ciento de los 5.9 millones de habitantes, y en situación extrema vive 7.6 por ciento de personas, se informó hoy.

Según resultados de una encuesta de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (FIDEG), en 2011 la pobreza afectaba a 44.1 por ciento de la población y se redujo a 42.7 por ciento el año pasado.

Unos 84 mil nicaragüenses salieron de la extrema pobreza el año pasado, de acuerdo a la encuesta de Hogares para Medir la Pobreza en Nicaragua publicada por la prensa local este martes.

Las remesas familiares y las actividades agropecuarias, incluidos por los programas sociales gubernamentales, incidieron en la "leve" disminución de la pobreza, agregó.

Las remesas familiares ascendieron a mil 14 millones de dólares en 2012, equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y subsanan el 20 por ciento del consumo de los hogares que las reciben.

Sin embargo, el deterioro de los precios internacionales de los productos de agro-exportación ha reducido el ingreso de los hogares en el campo y afectado su capacidad de consumo.

La encuesta se efectuó entre mil 730 hogares, entre urbanos y rurales. El estudio tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error de mas o menos 2.4 por ciento.

La línea de pobreza extrema se mide con aquellas personas que sobreviven con menos de un dólar diario y en pobreza las que tratan de satisfacer sus necesidades con dos dólares al día.