Confían en aprobar a tiempo las reformas al INEE

La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos en la Cámara de Diputados, Dulce María Muñiz, confió en que los cambios en la ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) se logren antes que venza el plazo establecido en la reforma educativa.

Recordó que la Cámara de Diputados celebrará su primer periodo extraordinario del 16 al 19 de julio y confió que entonces se aborde el tema del INEE, cuyos cambios deben estar listos para mediados de agosto de este año.

En entrevista, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que las demás reformas secundarias en la materia podrían presentarse en el periodo ordinario que inicia el primero de septiembre próximo.

La legisladora por el estado de Hidalgo dijo que la única reforma que saldría en el periodo extraordinario podría ser la del instituto porque.

"Para este periodo extraordinario yo creo que nada más va a salir la reforma al Instituto Nacional de Evaluación Educativa que es la que tiene término, las otras no tienen término para cuando las tengamos que sacar, necesitamos más tiempo para poderlas trabajar".

Agregó que la mesa directiva de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se reunirá hoy y mañana para analizar las reformas al instituto de evaluación, concretar una agenda de trabajo y escuchar a los distintos sectores que se pronuncian sobre el tema.

También se prevé una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, aunque indicó que los diputados están trabajando conjuntamente con las autoridades educativas.

La diputada Muñiz comentó que en cuanto a las leyes secundarias son y serán escuchadas todas las opiniones de los diversos sectores relacionados con el tema educativo.

"En este asunto estamos trabajando y eso va a llevar más tiempo, por lo que tendrá que ser en el periodo ordinario cuando se vea este asunto, porque necesitamos seguir escuchando las voces de los diferentes sectores y así vamos a seguir trabajando".

Finalmente, informó que los integrantes de la Comisión de Educación llevan a cabo los foros de consulta tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con los maestros agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así como con académicos, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.

"Estamos trabajando juntos y hasta que no tengamos bien todo lo que estamos recogiendo de los foros, de todas las reuniones que hemos tenido, es como hemos estado trabajando en ello, hasta no verlo, estaremos en condiciones de tener algo en concreto en esta materia", concluyó.