Alsea estará a la moda con Grupo Axo

En línea con sus objetivos de crecimiento y expansión a otros mercados, Alsea entra a la industria de la moda con la compra de 25 por ciento del capital social de Grupo Axo, comercializadora y distribuidora de ropa y artículos cosméticos y del hogar.

El director general de Alsea, Fabián Gosselin, destacó que luego de la consolidación de la industria de alimentos, con la participación de diversas marcas internacionales, la firma buscó un sector con positiva perspectiva de crecimiento y viabilidad para replicar su modelo de negocio.

El directivo de la empresa de restaurantes y cafeterías en México y Sudamérica dijo que parte de esta operación es financiada con recursos procedentes de la caja de la compañía, así como de las colocaciones de certificados bursátiles realizada la semana pasada en el mercado nacional por un monto de dos mil 500 millones de pesos.

"Si bien hemos estado enfocados en la parte de alimentos, en este caso empezamos a explorar otras empresas de retail que pudieran tener similitudes y empezamos a tener contacto con Axo desde hace tiempo; es una compañía que vemos constantemente en centros comerciales, tenemos plataformas tecnológicas de punto de venta similares en algunos pasos", expresó.

En entrevista con Notimex, Fabián Gosselin resaltó que esta operación se incluye en la estrategia de expansión de largo plazo para Alsea, que prevé participar en nuevos segmentos, pues ya cuenta con nueve marcas y una importante penetración en el mercado restaurantero.

En este sentido, comentó que decidieron dar este paso acompañados por Axo, que tiene más de 18 años en el mercado, con la operación de diversas marcas globales reconocidas, productos diferenciados de alto valor para los consumidores.

"Si bien es un poco sorpresivo, porque Alsea no se había salido de los alimentos, tal vez viéndolo hacia atrás también fue sorpresivo cuando sólo vendíamos pizzas y empezamos a vender hamburguesas o cuando sólo estábamos en México y decidimos ir a Sudamérica", apuntó.

Indicó que Alsea ofrece a Grupo Axo la posibilidad de crecer a otros mercados y expandirse geográficamente, pues actualmente la distribuidora de ropa sólo opera en México pero con la opción de llegar a Colombia, Chile, Argentina y Brasil, donde la firma de alimentos tiene presencia.

"En esta primera etapa estamos adquiriendo 25 por ciento de la compañía; es una participación minoritaria, por lo que toda la manera en que Axo opera seguirá siendo la misma, creo que el modelo de negocios de Alsea sin duda tiene cosas que le pueden ayudar a no pasar por la curva de aprendizaje", expresó.

Grupo Axo tiene presencia en más de dos mil 200 puntos de venta dentro de las principales tiendas departamentales en México y más de 116 sucursales propias, donde maneja las marcas Tommy Hilfiger, Coach, Guess, Rapsodia, Tomas Pink, Brooks Brothers, Marc Jacobs, Etro, Emporio Armani, Brunello Cucinelli, Sephora, Slowear, Express, y Crate & Barrel.

Alsea por su parte es el operador de restaurantes líder en América Latina con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei, Italianni´s y The Cheesecake Factory, con mil 431 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.