Presentan mañana disco póstumo del pianista uruguayo Daniel Noli

El pianista uruguayo Daniel Noli (1940-2007) será recordado mañana en el Museo Nacional de Arte (Munal) donde se presentará su álbum póstumo "El aire que vino del sur", en el marco de las actividades de la Noche de Museos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que para recordar al prodigioso instrumentista, quien fue miembro de su grupo de Concertistas por más de cinco lustros, se contará con los comentarios de Marisa Canales, Sergio Ortiz, Edison Quintana y de su hija, la actriz Andrea Noli.

El acto será a las 18:00 horas en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Munal, ubicado en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico capitalino.

El disco compacto contiene música arrebatadora, interpretada con gran pasión, destacó el INBA, quien recordó a Noli como un laureado ejecutante, que ganó premios lo mismo en Suiza que en Italia y Francia.

Daniel Noli, expuso, nació en Montevideo, Uruguay, en 1940. Inició su carrera a los siete años de edad y antes de cumplir dos décadas de vida, ya había ganado más de 10 concursos nacionales de piano. Durante cinco años recibió una beca para estudiar en París, Bucarest y San Petersburgo.

Además, grabó para la radio y televisión de Francia y de México, país donde fue catedrático durante 16 años del Conservatorio Nacional de Música, maestro invitado en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, y asesor musical del gobierno del Estado de Aguascalientes.

Aquí también promovió y rescató repertorio pianístico mexicano, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), especialmente de la obra de José Pomar, como se aprecia en el disco "Presagio", que con música de Pomar, produjo e interpretó Noli.

A partir de 1974, el pianista uruguayo ofreció múltiples recitales como solista o con orquesta, en las salas más importantes de México, América y Europa, bajo la dirección de Laszló Szómogyi, Howard Mitchell y Enrique Diemecke, entre otros importantes conductores.

Estudió y difundió el repertorio pianístico mexicano en los Estados Unidos, donde también impartió clases magistrales.

"He escuchado a Daniel Noli y considero que será un pianista de prodigiosa técnica", aseguró en alguna ocasión el afamado director de orquesta chileno Claudio Arrau.

Su huella también quedó plasmada en Francia donde se publicó que: "Daniel Noli, un pianista de Uruguay, dio un brillante concierto de una obra difícil: Pictures at an Exhibition de Mussorgsky. La audiencia también apreció la técnica de su sonido y su maestría en las obras de Mozart, Beethoven y Chopin.

"Acaloradamente aclamado por el público, Daniel Noli nos dejó convencidos de su importancia en el mundo de la música internacional", reseña Republican Press, de Francia.

Mientras que el profesor Ovidiu Drimba, director del Departamento de Piano del Conservatorio Nacional de Música de Bucarest, apuntó: "Daniel Noli nació músico. Con su rica sensibilidad e inteligencia musical lúcida creó una técnica transparente y dinámica, con la cual crea interpretaciones cálidas, convincentes, balanceadas y claras".

En México las críticas positivas pueden encontrarse en diarios como Novedades de Yucatán, que señaló en algún momento: "Daniel Noli es una pianista completo..., es uno de esos pianistas que nunca te cansas de escuchar".