Fallo de Corte chilena no altera figura de Salvador Allende

Aunque la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile decretó ayer el cierre definitivo de la indagatoria por las causas de la muerte del exmandatario Salvador Allende (1908-1971), estableciendo que éste se suicidó el 11 de septiembre de 1973, en el Palacio de La Moneda, su figura seguirá siendo la de un mártir.

Y es que pese a la resolución judicial, sectores de ese país siguen argumentando que el presidente murió de forma "violenta e inducida" y hay responsables que deben pagar por ello, según da cuenta un artículo publicado por "PiensaChile.com", un portal allendista.

De acuerdo al portal electrónico de la Fundación Allende (fundacionsalvadorallende.cl), Salvador Guillermo Allende Gossens nació el 26 de junio de 1908, en la capital chilena.

En 1926 se matriculó en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, donde tuvo sus primeros contactos con la política, mediante su participación como presidente del Centro de Alumnos, vicepresidente de la Federación de estudiantes y miembro del Consejo Universitario.

Por esos años, participó en las manifestaciones contra el dictador Carlos Ibáñez, y sus constantes actividades políticas y gremiales, provocaron que fuera suspendido de sus estudios en 1931.

Para 1933 recibió su título de Médico cirujano, pero en abril de ese año participa en la fundación del Partido Socialista de Chile, del que fue designado como secretario regional de Valparaíso.

Dos años más tarde, fue electo diputado por Valparaíso y Quillota, cargo desde el cual estableció una profunda relación con los trabajadores, ese mismo año el Partido Socialista lo designó como su subsecretario general.

En 1939, a la edad de 30 años, fue nombrado Ministro de Salubridad, Previsión y Asistencia Social, ese mismo año conoció a Hortensia Bussi, con quien contrajo nupcias en 1940.

De este matrimonio nacieron sus hijas Carmen Paz (1941), Beatriz, al año siguiente y tres años después su tercera hija, Isabel.

Durante los siguientes años se mantuvo ligado a la política y en 1952 se postuló por primera vez a la presidencia de Chile, la cual perdió frente a Ibáñez, quien alcanzó una votación de 450 mil votos contra 52 mil conseguidos por Allende.

A esta candidatura siguieron dos más en 1958 y 1964, las cuales perdió frente a Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva, respectivamente.

En 1969, participó en la creación de Unidad Popular, que aglomeraba a socialistas, comunistas, radicales y socialdemócratas, de la cual salió denominado candidato a la presidencia de Chile, en 1970, alcanzando el triunfo con un millón 70 mil votos, dejando en segundo lugar a Jorge Alessandri.

El 3 de noviembre asumió constitucionalmente la Presidencia de Chile. Su gobierno se caracterizó por su corte socialista, que lo llevó a nacionalizar la industria del cobre el 11 de julio de 1971, sin indemnizar a las empresas expropiadas.

La socialización de importantes empresas generó una fría y complicada relación con Estados Unidos.

El 11 de septiembre de 1973, un grupo de militares, encabezado por Augusto Pinochet, desconoció al gobierno de Allende y se levantó en armas, aunque le ofrecieron la oportunidad de exiliarse, rechazó la oferta y se atrincheró en el Palacio de la Moneda, el cual fue bombardeado por los militares.

En su último discurso, Allende aseguró: "Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse, sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo abrirán las grandes alamedas por donde pasará el hombre digno para construir una sociedad mejor".

De acuerdo con el fallo emitido ayer por la justicia chilena, aunque el Palacio de la Moneda fue bombardeado, Allende murió por un impacto de bala en la cabeza, infringido por él mismo.