Es reserva El Pinacate el desierto más biodiverso del mundo

La reserva de la biósfera El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, declarada patrimonio mundial por la UNESCO, es el desierto con mayor biodiversidad en el mundo, lo cual fue considerado para darle el nombramiento.

El director de la Regional Noroeste de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Carlos Castillo Sánchez, explicó que para obtener la categoría de patrimonio mundial se tomaron en cuenta diversos elementos.

Entre ellos, precisó, se encuentran el estado de conservación de la reserva, así como el esquema de manejo de sus recursos y el hecho de que alberga a más de mil especies de flora y fauna, por lo que es considerado como el desierto más biodiverso del mundo.

Expresó su satisfacción y orgullo por la designación, ya que esta reserva lo vio crecer como profesionista y mientras estuvo como director de esta reserva se dieron los pasos previos.

Explicó que el proceso para obtener la declaratoria por parte de la UNESCO duró ocho años y culminó con la obtención del reconocimiento que se dio el pasado 21 de junio.

La reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, localizada en el noroeste de Sonora, recibió la designación de patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con este nombramiento, México cuenta con cinco sitios naturales catalogados como Patrimonio Mundial.

Los otros cuatro son: Reserva de la Biosfera Sian Ka'an (1987); Santuario de Ballenas El Vizcaíno (1993); Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California (2005) y Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (2008).

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituido por representantes de 21 países, electos por un mandato de seis años, aunque la mayoría de ellos ejerce voluntariamente un período de sólo cuatro años para que otras naciones participen en el mismo.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos, manifestó que esta distinción coloca a la entidad en un lugar primordial al reconocerse las acciones para el cuidado del medio ambiente.

"Esto definitivamente representará un avance importante para Sonora, pues al reconocerse como Patrimonio del Mundo, se implementarán nuevos proyectos y habrá mayor inversión para la región", puntualizó.