Creció 4.6% anual economía mexicana en abril

En abril de este año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 4.6 por ciento en su comparación anual, pero con cifras desestacionalizadas cayó 0.77 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo informó que el desempeño anual del IGAE en abril se vio influido al alza por efectos del calendario, en especial por el periodo de Semana Santa que fue en marzo; mientras que en 2012 se estableció en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo mayor número de días laborables que en igual periodo de un año antes.

Por ello, la economía mexicana medida por el IGAE repuntó en abril a 4.6 por ciento anual, desde la caída de 1.70 por ciento que registró en marzo pasado, avance que fue superior al 3.7 por ciento previsto por analistas para dicho mes.

En tanto, en su comparación mensual, este indicador tuvo en abril pasado su primera contracción en el año, luego de tres meses consecutivos con incrementos.

El INEGI expuso que por grandes grupos de actividades, las series desestacionalizadas señalan que las Actividades Secundarias descendieron 1.67 por ciento y las Terciarias 0.57 por ciento; mientras que las Primarias se elevaron 8.67 por ciento durante abril de 2013 con relación al mes precedente.

En tanto, en su comparación anual el crecimiento del IGAE en el cuarto mes del año se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Así, refirió, las Actividades Primarias se elevaron 6.6 por ciento a tasa anual durante el cuarto mes del año en curso como consecuencia del alza registrada en la Agricultura, principalmente.

Indicó que cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una mayor producción de cultivos como papa, maíz en grano, caña de azúcar, naranja, frijol, cebolla, alfalfa verde, papaya, trigo y sorgo en grano, avena forrajera, mango, plátano, limón y aguacate.

En cuanto a la producción de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), señaló que ésta creció 3.3 por ciento en términos reales en abril de 2013 con relación al mismo mes de un año antes.

Este comportamiento se originó por los incrementos observados en los subsectores de Equipo de transporte; Industria alimentaria; Industria química; Prendas de vestir; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y Maquinaria y equipo; Industria de las bebidas y del tabaco, entre otros,

Apuntó que las Actividades Terciarias reportaron un avance de 5.2 por ciento a tasa anual en abril, producto del desempeño favorable del Comercio; Autotransporte de carga; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; "Otras telecomunicaciones"; Servicios inmobiliarios, y Servicios educativos, principalmente.

El IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.