Alerta Condusef sobre tasas de interés por crédito de nómina

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre el monto nominal del Costo Anual Total (CAT) y las tasas de interés que cobran las instituciones bancarias al otorgar un crédito de nómina.

En un comunicado, señaló que la tasa de interés anual más alta para este tipo de productos la cobra Banorte con 44 por ciento, seguida de Banregio con 43 por ciento, y posteriormente se ubica HSBC con 39.9 por ciento.

En tanto, indicó que el CAT más alto es igualmente de Banorte con 63.1 por ciento y añadió que estas instituciones sólo ofrecen plazos a partir de 36 meses, por lo que se hizo una simulación a un plazo de 12 meses con pagos mensuales, a fin de homogeneizar el comparativo.

Explicó que el crédito de nómina es el crédito simple que las instituciones otorgan a los trabajadores, cuya garantía es que reciben su salario periódicamente y en todos los casos los pagos se realizan en las mismas fechas de su recepción.

Consideró que el crédito es una herramienta que si se sabe utilizar puede significar una buena opción en materia económica, pero si el usuario de servicios financieros no tiene clara su capacidad de pago y si no analiza si realmente es necesario contratar un crédito de nómina, a la larga puede comprometer su patrimonio.

Por ello, reiteró la importancia de que los usuarios de servicios financieros consulten y comparen el CAT, así como las tasas de interés que van a pagar por su crédito, y así evitar futuros problemas económicos.