Finaliza registro de aspirantes al Ifetel y la CFCE

Este martes vence el plazo para el registro de los aspirantes a conformar los plenos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Comité de Evaluación, la primera etapa de selección inició el pasado 18 de junio y culmina el 25 de junio, periodo en el cual los postulantes recibirán un folio que los identificará a lo largo del proceso.

La segunda fase, que consiste en la entrega y verificación de documentos de las personas que realizaron exitosamente su registro por parte del Comité de Evaluación, comenzó el pasado 24 de junio y cierra el 5 de julio próximo.

Los órganos de gobierno, tanto del Ifetel como de la CFCE, se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, designados en forma escalonada.

Los interesados en ser seleccionados como comisionados en los nuevos órganos reguladores deberán presentar la Clave Única de Población (CURP), acta de nacimiento, identificación oficial, título profesional y antecedentes no penales, entre otros.

Asimismo, deben acreditar cuando menos tres años su participación destacada en actividades profesionales, de servicio público o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines a las de competencia económica, radiodifusión o telecomunicaciones, según corresponda.

Sin embargo, no podrán participar quienes durante el año previo al nombramiento, en caso de recibirlo, se hubieran desempeñado como secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o jefe de gobierno del Distrito Federal.

A más tardar el 29 de julio, el Comité de Evaluación publicará en el portal de Internet y enviará a publicar en el Diario Oficial, la relación que contenga únicamente los números de los folios de aquellos aspirantes que acreditaron el cumplimiento de los requisitos, sin que dé a conocer sus nombres.

De igual manera, en esas mismas publicaciones, el Comité de Evaluación señalará el lugar en el Distrito Federal, así como la fecha y hora en que se les aplicará el examen de conocimientos.

El Comité de Evaluación está integrado por los titulares del Banco de México (Banxico), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Dicho grupo enviará al Ejecutivo por cada vacante una lista con un mínimo de tres y un máximo de cinco aspirantes, que hubieran obtenido las calificaciones aprobatorias más altas en el examen de conocimientos.

Una vez recibidas las listas, el Ejecutivo federal deberá remitir sus propuestas al Senado de la República dentro de los 10 días naturales siguientes, en tanto que la cámara alta tendrá otro plazo de 10 días naturales para resolver sobre la propuesta.