Descarta ONU conferencia internacional sobre Siria en julio

El enviado especial de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, descartó hoy que se pueda realizar la Conferencia Internacional Ginebra II en el mes de julio tal y como estaba previsto.

"Dudo que la conferencia se llevará a cabo en julio. La oposición tiene su próxima reunión de julio el 4 o 5, así que no creo que estén listos", reveló a la prensa Brahimi poco antes de iniciarse la cita preparatoria de ese evento a la que asistieron representantes de los gobiernos de Moscú y Washington.

El objetivo de la reunión preparatoria entre Estados Unidos, Rusia y la ONU que inició hace unos minutos es llegar a un acuerdo sobre las modalidades de la conferencia internacional Ginebra II, especialmente quienes vendrán, cómo se llevará a cabo y los temas a discutir.

"Tengo grandes esperanzas de que los gobiernos de la región y las grandes potencias, en particular Estados Unidos y Rusia, actúen para contener esta situación que se está yendo de las manos, no sólo en Siria sino también en la región", agregó Brahimi.

Brahimi subrayó que desde la cita preparatoria anterior celebrada el 5 de junio, la situación en Siria sigue deteriorándose rápidamente y llamó a todas las partes interesadas a detener la transferencia de armas tanto al gobierno como a la oposición.

Al encuentro de este martes se dieron cita por parte de Rusia los subsecretarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mikhail Bogdanov y Gennady Gatilov.

En representación del gobierno de Estados Unidos asistió la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy R. Sherman.