Desconoce Rusia el paradero de Edward Snowden

Rusia afirmó que desconoce el paradero de Edward Snowden, y que no tiene ninguna participación en sus planes para evadir la justicia estadunidense, luego que Washington solicitó a Hong Kong su extradición por revelar secretos a la prensa.

Los intentos de acusar a Rusia de violar las leyes en el caso Snowden "son infundados", declaró el canciller ruso, Serguei Lavrov y añadió que el analista, quien reveló un sofisticado programa de vigilancia cibernética del gobierno de Washington, no ha cruzado la frontera rusa.

"Snowden eligió el itinerario por su cuenta y nosotros nos enteramos por la prensa. El no ha cruzado la frontera con Rusia", manifestó el canciller ruso, de acuerdo con un reporte del canal de noticias Russian Today (RT).

"Consideramos que los intentos de acusar a Rusia de violar las leyes de Estados Unidos y participar en un complot, son absolutamente infundada e inaceptable", comentó Lavrov.

Snowden, cuyo paradero se desconoce, no embarcó ayer en el avión que partió de Moscú rumbo a La Habana, donde presuntamente viajaría, luego que salió de Hong Kong el fin de semana pasado, cuando el gobierno estadunidense pidió en forma oficial su extradición.

En conferencia de prensa conjunta con su colega de Argelia, Mourad Medelsi, celebrada en Moscú, Lavrov añadió que tampoco están justificadas las acusaciones de que se haya llevado a cabo un "complot" ruso contra Estados Unidos.

"Rusia no tiene ninguna relación con Snowden, ni con sus problemas con la justicia estadunidense, ni con sus desplazamientos por el mundo", subrayó.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos "no cruzó la frontera de Rusia" (no pasó el control de pasaportes) y "eligió por su cuenta su ruta", aseguró el canciller ruso.

El 6 de junio, Snowden filtró a la prensa desde Hong Kong la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la NSA.

El gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras que el Departamento de Estado exige su detención y su extradición a Estados Unidos.

Washington sostiene que Snowden se encuentra en Moscú, pero ninguna autoridad rusa tiene conocimiento qué fue lo que pasó en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetyevo cuando el analista debería haber viajado a Cuba.