Desmantelan centro de producción de billetes falsos en Colombia

La policía española informó hoy que en una operación conjunta con elementos de Colombia, Europol y el Servicio Secreto de los Estados Unidos desmantelaron en Bogotá un centro de producción de billetes falsos de euro, dólares y pesos colombianos.

El Ministerio español del Interior dio a conocer que en la operación hay cinco detenidos, entre ellos el líder e impresor de la moneda falsificada.

Explicó que buscaban en diferentes ciudades de Colombia intermediarios para cambiar la moneda falsa por dinero auténtico, a los que engañaban argumentando que era dinero procedente de actividades ilícitas.

En total se incautaron 465 mil euros en billetes de 100, un millón 168 mil dólares -también de 100- y nueve millones 250 mil pesos colombianos en billetes de 10 mil y 50 mil.

La investigación se inició en septiembre del año pasado cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización delincuencial, asentada en Colombia, que se dedicaba a la fabricación de billetes falsos de diferentes divisas.

El grupo producía falsos billetes de euro, dólares y pesos colombianos y una vez elaborados buscaban intermediarios a los que engañaban para cambiar las falsificaciones por dinero auténtico con rapidez.

Fruto de las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que el grupo contaba con una estructura jerárquica definida.

Los miembros tenían roles específicos asignados según sus destrezas y habilidades y el líder del grupo era el encargado de imprimir los billetes y de aportar los recursos económicos necesarios para su elaboración.

La operación culminó con la desarticulación total de la banda y la detención de sus cinco miembros en la ciudad de Bogotá, Colombia.