Atribuye de Guindos las medidas de Fed a mejora económica en EUA

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó hoy aquí que las medidas de la Fed de comenzar a retirar los estímulos monetarios obedecen a una mejora económica que los mercados tendrán que valorar.

En un encuentro organizado por el diario económico Cinco Días, manifestó que siempre que hay este tipo de anuncios, como el realizado por el presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, se genera volatilidad "porque aún no se percibe la causa de la medida".

Confió en que las caídas de las bolsas y el aumento de la aversión al riesgo en los últimos días no continúe por mucho tiempo, ya que retirar esos estímulos "es porque la situación económica en Estados Unidos ya no es tan delicada como hace seis ó 12 meses".

"Habría que preguntarse por qué se produce ese giro en la política monetaria de estímulos mediante inyecciones mensuales de liquidez. Los mercados a veces se acostumbran a vivir con liquidez y eso es cómodo, pero no siempre puede ser así", expresó.

Destacó que la economía estadunidense mejora por encima del dos por ciento, por los ajustes fiscales, el esfuerzo por reducción del déficit público, y síntomas más positivos en el sector inmobiliario y de una banca más saneada, y esto lleva a la retirada gradual de estímulos.

"Esos datos son en suma un aspecto positivo que no hayan recogido aún los mercados", aseveró.

De Guindos recalcó que habrá que ver cómo se vaya valorando esta fase de volatilidad, que se podría ir reconduciendo para asegurarse de que la economía (de Estados Unidos) no depende de la inyección mensual de liquidez.