Controlan fuerzas afganas ataque talibán a complejo presidencial

Una incursión en el complejo presidencial en la capital afgana, Kabul, con armamento pesado, terminó con la muerte de todos los atacantes talibanes, informó hoy la policía.

El centro de Kabul amaneció este martes sacudido con fuertes explosiones, después de que un comando armado realizó ataques coordinados cerca del palacio presidencial de Afganistán.

Los milicianos habían entrado en el recinto de alta seguridad con vehículos Land Cruiser y tarjetas VIP falsas, en una de las zonas más protegidas de la capital afgana.

Después de las explosiones continuaron intensos tiroteos entre las fuerzas de seguridad del palacio presidencial, fuerzas de la OTAN y del ejército estadunidense contra los asaltantes talibanes que se prolongaron durante más de una hora.

El ataque se llevó a cabo cerca de la puerta de entrada del palacio presidencial en la zona de Shash Darak, que también está en las inmediaciones de la sede de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y el ministerio de Defensa.

No hay informes sobre las víctimas como resultado del incidente, luego que se confirmó que habían cesado los choques entre las fuerzas de seguridad y militantes, reportó el canal afgano de noticias Khaama Press.

Este incidente se produce cuando el presidente Hamid Karzai debía aparecer en una conferencia de prensa para informar a los medios de comunicación afganos sobre los recientes acontecimientos sobre la apertura de la oficina política del Talibán en Qatar.

Un portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, señaló que el objetivo principal de los atacantes era el hotel Ariana, que es utilizado por oficiales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Mientras tanto, el general Daud Amin subdirector de seguridad de la ciudad de Kabul, confirmó que los enfrentamientos han terminado cerca del palacio presidencial, sin embargo, dijo que aún no hay informes sobre las bajas.

El general Ayoub Salangi, jefe de seguridad de la ciudad capital, señaló que los enfrentamientos comenzaron después de que los guardias de seguridad del palacio presidencial impidieron la entrada al recinto a los militantes talibanes, que portaban uniformes y documentos de identidad falsos.

El palacio presidencial se encuentra en un gran recinto fortificado de la ciudad de Kabul, que también incluye la embajada de Estados Unidos y la sede de las fuerzas de la coalición internacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente Karzai se encontraba en su oficina cuando se produjo la escaramuza, de acuerdo con los informes iniciales que añadieron que el mandatario resultó ileso.